Perú

CEDAW:

Igualdad de género, lo pendiente

desde el Estado

 

Tras recibir y analizar el sexto informe periódico de Perú, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reunido del 15 de enero al 2 de febrero, identificó diversas áreas de preocupación y planteó importantes recomendaciones al Estado peruano.

 

El Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN, con el propósito de contribuir a la difusión de estas recomendaciones, pone a su disposición el avance de la versión no editada de los “Comentarios concluyentes del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Perú”.

 

Principales recomendaciones y comentarios del Comité al Estado peruano: Lamentó la falta de datos estadísticos confiables desagregados por sexo, por áreas rurales y urbanas y por etnia en el informe, lo cual dificulta la evaluación certera de la situación real de las mujeres. Para revertir esta situación recomendó el fortalecimiento de un sistema de recolección de datos en todas las áreas cubiertas por la Convención.

 

Expresó su preocupación por la reestructuración del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, porque existe el riesgo, que el aparato nacional para el avance de la mujer no pueda tener suficiente poder para la toma de decisiones o recursos financieros y humanos, para promover efectivamente la implementación de la Convención y de la igualdad de género.

 

Manifestó su alarma por la amplitud, intensidad y predominio de la violencia contra las mujeres y por los significativos obstáculos que ellas enfrentan en el acceso a la justicia, en particular las mujeres indígenas Demandó, se amplíe la definición de violencia contra las mujeres, incluyendo, en particular, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la prostitución forzada, la unión forzada y el trabajo doméstico forzado.

 

Recomendó, aumentar la provisión de información y servicios de planificación familiar a mujeres y niñas, incluyendo la anticoncepción de emergencia y promover la educación sexual en el currículo de niñas, niños y adolescentes. Exigió, se brinde a las mujeres acceso a servicios de calidad y sugirió la revisión de la interpretación restrictiva del aborto terapéutico, que es legal, a poner mayor énfasis en la prevención del embarazo adolescente y a considerar la revisión de la ley relativa al aborto por embarazos no deseados.

 

Demandó, asegurar la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas víctimas de la trata. El grado de cumplimiento de los compromisos asumidos desde el punto de vista de organizaciones de la sociedad civil han sido recogidos en el informe alternativo, o informe “sombra”, elaborado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, el Movimiento Manuela Ramos, Demus y el Comité Latinoamericano para la Defensa de la Mujer

 

Cladem

26 de febrero de 2007

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905