Guatemala

Estados latinoamericanos son incapaces

de erradicar el femicidio

 

La deficiencia con la que las autoridades procesan las investigaciones sobre asesinatos o muertes violentas de mujeres, así como la impunidad, son los principales factores que impiden acceder a la justicia, aseguró Carlos Castresana, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante el Encuentro Latinoamericano: No al Femicidio, que se realiza esta semana en Ciudad de Guatemala.

 

El evento es realizado por la Alianza para la Acción Previniendo el Femicidio en Guatemala, integrada por la Fundación Sobrevivientes, la Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) y el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), con el aporte solidario del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Ford, entre otras entidades, y tiene como principal objetivo debatir sobre el fenómeno en América Latina.

 

Castresana indicó que la mayoría de estados en la región han sido incapaces de prevenir, atender y erradicar el femicidio, situación derivada de la falta de interés que muestran sus funcionarios y funcionarias por entender las causas y efectos de la problemática y la normativa relacionada con los derechos de las mujeres.

 

El representante enfatizó que la CICIG trabaja en una investigación que determinará si en Guatemala existe el marco legal adecuado para combatir ese tipo de crímenes, cuáles son las deficiencias de las instituciones encargadas de atender la temática y las carencias del sistema judicial.

 

El funcionario internacional resaltó la importancia de que los agentes policiales y los fiscales implementen efectivamente los protocolos de investigación, de esa forma se presentará un caso sólido ante el juez competente, que podría concluir con la sentencia condenatoria.

 

Al evento asisten representantes de organizaciones de mujeres de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Estados Unidos, quienes expondrán sus vivencias en el marco de la lucha para erradicar el femicidio en sus respectivos países, durante la segunda jornada del encuentro.

 

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, en lo que va del 2008 se han registrado 208 asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres a nivel nacional; en el 2007 se conocieron 590 hechos.

 

El pasado martes la prensa destacó la muerte de tres adultas mayores, que tenían entre 70 y 87 años, asesinadas con armas de fuego en sus propias viviendas; una de ellas presentaba señalas de violación, otra fue atacada frente a su familia cuando desayunaba.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

26 de mayo de 2008

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905