Argentina

Día Internacional de la Mujer

Las gastronómicas van por más

Con Susana Césari

 

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) realizó una serie de actividades en el Camping Las Clavelinas, en oportunidad de ello Sirel dialogó con María Susana Cesari, secretaria de Actas y Afiliaciones de la nombrada organización y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

 

-¿Cómo ves y vivís esta fecha?

-Hoy nos reunimos junto a un grupo de compañeras delegadas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para honrar a todas las mujeres que nos precedieron en la lucha por lograr una sociedad con justicia social y sin exclusiones. Esta fecha rememora la historia -aunque hace apenas 31 años (en 1977) que la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer- cuando en marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras textiles marcharon por los barrios adinerados de Nueva York, en protesta por las miserables condiciones de trabajo a las que eran sometidas. También en Marzo de 1908, más de 40.000 costureras, industriales de grandes factorías, se declararon en huelga reclamando el derecho a sindicalizarse, por mejores salarios, jornadas de trabajo. Durante esa huelga, 146 trabajadoras murieron quemadas y asfixiadas dentro de la fábrica textil Coton Textil Factory, los dueños las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.-

 

-¿Que se siente ser sindicalista?

-La militancia gremial que practicamos en nuestro sindicato, es una oportunidad para la acción, para la capacitación y la lucha. Estoy convencida que el sindicalismo es una posibilidad para de emancipación de la mujer, para dejar de ser simples espectadoras.  

 

¿En las discusiones paritarias que puntos favorecen a las mujeres?

-En el proyecto de reformas para el próximo convenio colectivo de trabajo a tratarse en este año, fundamentalmente reivindicamos la recuperación de algunos beneficios que nos fueron arrebatados en los gobiernos de facto. Entre ellos, que las mucamas de los hoteles cinco estrellas o similares,  atiendan un máximo de 8 habitaciones (ahora atienden 10), y en los de cuatro estrellas atiendan 10 habitaciones, en vez de 12 como ahora sucede. Además, la licencia de 30 días por enfermedad grave del cónyuge, padre o hijos,  y la reincorporación de la figura del Houseman, que es un ayudante de las mucamas asignado en cada piso, para la extracción de cortinas, traslado del blanco, remoción de colchones, quien tendrá la misma cantidad de camas que la mucama, de acuerdo a la categoría del establecimiento.

 

En Buenos Aires, Nelson Godoy

Rel-UITA

11 de marzo de 2008

 

 

 

 

Suplemento:  Dia Internacional de la Mujer

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905