Brasil

Comité por la legalización del aborto
será lanzado en S
ão Paulo

 

El grupo realizará una manifestación en la Plaza Ramos, en São Paulo, a partir de las 16 horas, reclamando cambios en la legislación del País

 

Limitaciones financieras, presión familiar, abandono del compañero o incluso la falta de deseo de ser madre en un determinado momento. Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una mujer a interrumpir su gestación, práctica que en Brasil todavía es considerada delictiva, salvo cuando la gestación adviene de violencia sexual o representa un riesgo para la vida de la gestante. Con el objetivo de no sólo descriminalizar el aborto, sino legalizarlo en el armazón jurídico brasilero, fue lanzado este lunes, el Comité de Lucha por la Legalización del Aborto.

 

La clandestinidad impide la realización de estadísticas oficiales sobre este tema en el país. Pero se estima, basado en la entrada de pacientes con complicaciones en el Sistema Único de Salud (SUS), que aproximadamente un millón de abortos se realizan en Brasil cada año. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cada ocho minutos una mujer muere como consecuencia de complicaciones en la pérdida del feto: 75 mil en un año.

 

Rosa de Lourdes Azevedo, coordinadora de la Red Femenina de Salud de São Paulo, aclara las diferencias entre legalización y descriminalización. "No basta que el aborto sea retirado del Código Penal. Si el avance fuera sólo hasta ahí, sólo la clase media, que puede pagar los costos de la cirugía, tendrá acceso al mismo. Las clases menos favorecidas continuarán teniendo que exponerse a altos riesgos", argumenta. Agrega que, al legalizar la práctica, "el poder público toma para sí la responsabilidad de ofrecer la posibilidad del aborto en la red pública de salud".

 

Con las últimas declaraciones del Ministro de Salud, José Gomes Temporão, y del propio presidente Luís Inácio Lula da Silva, enfatizando la no vinculación del Estado brasilero con ninguna religión, las representantes del movimiento de mujeres creen en la posibilidad de avances concretos en esta cuestión.

 

"Es preciso garantizar una atención digna para las mujeres en la red pública de salud. Todavía hoy, existen casos en los que el curetaje (procedimiento para el retiro de resquicios de feto de dentro del útero) se realiza sin anestesia, como si fuese un castigo para la mujer que abortó", revela Rosa de Lourdes Azevedo.

 

El Comité está compuesto por la Liga Brasilera de Lesbianas-SP, Unión Brasilera de Mujeres, Forum Estatal de Mujeres Negras-RJ, Marcha Mundial de Mujeres, Siempreviva Organización Feminista, Católicas por el Derecho de Decidir, Oriashé-Núcleo Luiza Mahin de Promotoras Legal Popular, Red Feminista de Salud, Jornadas por el Derecho al Aborto Seguro, Observatorio de la Mujer, Comisión de Mujeres del Sintusp, Consejo de Centros Académicos de la Puc-Sp, Secretaría de Mujeres del Partido Comunista Brasilero, Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional, Partido Socialista de Trabajadores Unificado y Corriente Obrera del PSOL, Colectivo Municipal de Mujeres del PT.

 

Adital

30 de mayo de 2007

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905