Uruguay

El lento calvario de la
despenalización del aborto

 

Tras seis meses de descanso en algún lugar de la Cámara de Senadores, el 13 de mayo último, el proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva -que entre otros aspectos despenaliza el aborto realizado antes de las 12 semanas de gestación- comenzó a ser tratado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

No obstante, antes de su decisión final, los integrantes de esa Comisión se pronunciaron a favor de recibir a toda persona que quisiera opinar al respecto. Tal postura fue interpretada como una "dilación inexplicable" por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil que -para demostrarlo- recopilaron proyectos, actas, versiones taquigráficas, las sistematizaron y las entregaron el 17 de junio último a los diputados que iniciaron la revisión del proyecto, según informó el periódico La República de las Mujeres.

 

El objetivo de la medida fue simplificar el trabajo de legisladores y legisladoras, "pero sobre todo para impulsarlos a que definan, de una buena vez, si están en condiciones o no de saldar la deuda que mantienen con las uruguayas", agregó ese suplemento dominical del diario La República.

 

Desde que fue presentado el primer proyecto de esa normativa, el 12 de junio de 1985, "el Poder Legislativo uruguayo invirtió 208 horas de trabajo en debates sobre la despenalización del aborto, equivalentes a ocho días completos de sesiones de comisiones o plenarios (...) En los 23 años se recibieron las opiniones plurales de 116 personas (66 a favor de la despenalización, 46 en contra y cuatro indecisas), se produjeron 82 actas y versiones taquigráficas que contienen 1.422 páginas, 12.010 párrafos, 59.282 líneas, 754.724 palabras", reseñó la publicación.

 

El ex legislador Rafael Sanseviero, integrante de la Red Uruguaya de Autonomías -que junto a las ONG Cotidiano Mujer, Comité Latinoamericano por la Defensa de los Derechos de las Mujeres e Instituto Mujer y Sociedad visitaron al Parlamento el 17 de junio- recordó que durante estos 23 años documentados, si el aborto hubiese sido legal, no hubieran ocurrido tantas muertes evitables.

 

Se estima que en Uruguay se realizan unos 33.000 abortos anuales. La ley que penaliza el aborto en Uruguay data de 1938. Los y las representantes de las organizaciones que visitaron el Parlamento entienden que están dadas las condiciones para que la Cámara de Diputados retome y apruebe el proyecto actual, que ya cuenta con media sanción del Senado.

 

De no hacerlo, subrayó Sanseviero -autor de uno de los cinco proyectos de despenalización del aborto que naufragaron en el Parlamento en los últimos 23 años-, "sería bueno que todos sepamos que la decisión de infligir pena y castigo a la mujer que aborta es la voluntad de los legisladores de 1938, reafirmada explícitamente por las y los legisladores de 2008".

 

Cristina Canoura

SEMlac

8 de julio de 2008

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905