Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Alessandra da Costa

 

Unidas y movilizadas

logramos grandes cambios

 

Alessandra da Costa es vicepresidenta y responsable

de las Relaciones Internacionales de la CONTAG.

Ella compartió con Sirel su primera evaluación

sobre los resultados de esta gran movilización.

 

-¿Cuáles son los principales resultados de esta IV Marcha?

-Una de las mayores conquistas es nuestro empoderamiento en relación con las necesidades de políticas públicas para las mujeres del campo. Creo que todas regresamos para nuestras localidades y tareas habituales habiendo dado un gran paso adelante, y sintiendo que manteniéndonos unidas y movilizadas podremos cambiar cosas importantes en Brasil.

 

Hemos cerrado la Marcha con un broche de oro que fue la presencia de la presidenta de la República con varios de sus ministros en la sede de nuestro acto de clausura. Allí Dilma hizo anuncios muy relevantes referidos a las políticas públicas hacia las mujeres del campo y la floresta, entre ellos señalamos cambios inmediatos y concretos en el acceso al crédito con ítems específicos para las mujeres; el incremento de los recursos públicos para la adquisición directa de productos provenientes del trabajo de las mujeres del campo y destinados a los programas de merienda escolar; una gran campaña de reestructura de los servicios de salud para atender a las mujeres del campo, con foco en el combate al cáncer de mama y de útero que aún en Brasil son un gran problema en el medio rural. Fueron muchos los anuncios de la presidenta y pensamos que hemos obtenido buenos avances.

 

-Ha sido entonces un gran éxito...

-Es la primera vez que la CONTAG consigue movilizar tantas autoridades de gobierno al mismo tiempo. También logramos alcanzar la meta de reunir 100 mil mujeres en Brasilia. La manifestación tenía más de cuatro kilómetros de largo con tres sendas ocupadas por mujeres.

 

Quiero agradecer a la UITA por su presencia en esta Marcha con una gran delegación de mujeres, y también el esfuerzo de difundir todo esto internacionalmente que para nosotros es muy importante. Nos estamos despidiendo con una sensación de felicidad por haber compartido esta gran movilización.

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 19 de agosto de 2011

 

 

 

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905