Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Alessandra da Costa

 

¡Ya comenzó la Marcha das Margaridas 2011!

 

Mujeres del campo y la floresta confluyen desde todos los puntos cardinales hacia el Parque da Cidade, Brasilia, donde se están concentrando para la gran manifestación de mañana, punto culminante de la Marcha das Margaridas 2011. En ese marco, Sirel dialogó con Alessandra da Costa, vicepresidenta de la CONTAG y responsable de Relaciones Internacionales de esa organización.

 

-¿Cómo están culminando los preparativos para la Marcha de mañana?

-Las expectativas son muy buenas. Ya han llegado casi todas las delegaciones. Esperamos que con las que irán arribando esta noche lograremos reunir más de 100 mil mujeres en la capital de Brasil. Mañana por la mañana estaremos realizando nuestra gran manifestación hacia la sede del Congreso.

 

Durante la mañana de hoy ya tuvimos varios talleres sobre temas relacionados con las reivindicaciones de la Marcha.

 

En estos momentos está comenzando el acto oficial de apertura de la Marcha das Margaridas, y por la noche tendremos una actividad cultural con espectáculos populares.

 

-¿Cómo será el desarrollo de la actividad mañana?

-Temprano estaremos marchando por las calles de Brasilia para realizar un gran acto frente al Congreso. Luego regresaremos hacia aquí, donde estamos concentrados, y tenemos la expectativa de recibir la presencia de nuestra presidenta, Dilma Rousseff, que vendrá a responder a los puntos de nuestra plataforma de reivindicaciones.

 

-¿Cómo se desarrolló el proceso previo de negociación con el gobierno?

-Durante los últimos 30 días nos hemos reunido con todos los Ministerios concernidos por nuestras reivindicaciones, y a través de ellos hemos hecho llegar a Dilma casi 200 puntos reivindicativos, con la esperanza de que sean tenidos en cuenta al momento de elaborar políticas públicas para la agricultura y las mujeres rurales en estos próximos cuatro años de gobierno.

 

Antes que para conmemorar la elección de una Presidenta mujer por primera vez en Brasil, estamos aquí para traerle nuestro reclamos y la orientación sobre qué políticas son las que necesitamos las mujeres del campo.

 

-Hay una gran presencia internacional allí...

-Sí, tenemos una gran delegación de la Rel-UITA, también de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM) y de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y Caribe (REDE LAC). Es muy importante para nosotros poder recibir la experiencia de las mujeres latinoamericanas, trabajadoras de la ciudad  y del campo, y que ellas tengan la vivencia de participar en esta gran Marcha das Margaridas 2011.

 

Tenemos muchas reivindicaciones en común con las mujeres de América Latina, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la lucha por el acceso a la tierra, a la salud y la educación, entre otras. 
 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 17 de agosto de 2011

 

 

 

*Producción periodística en Brasilia: Wilson Marx

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905