Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Carmen Foro

 

Valió la pena

 

Como coordinadora de las Mujeres Trabajadoras Rurales de la CONTAG, Carmen Foro tuvo un papel protagónico en la organización y ejecución de esta IV Marcha das Margaridas. Éste fue el diálogo que, casi completamente disfónica, mantuvo con Sirel al finalizar la movilización.

 

-¿Cómo evalúas esta IV Marcha das Margaridas?

-Ya por el hecho de haber llegado hasta Brasilia somos victoriosas. Hay quienes han viajado durante días enteros. Las mujeres militantes que desde hace un año están trabajando sin desmayo, comenzando con reunir el dinero necesario para pagar el bus hasta realizar formación política, ellas han conseguido construir esta gran capacidad de acción.

 

Esta presencia no sólo es numerosa, sino que demuestra fuerza y conciencia política, y un apoyo real a la plataforma política que hemos presentado ante la sociedad y el gobierno.

 

Además, hemos establecido un diálogo directo con el gobierno federal, y si bien no obtuvimos todo lo que esperábamos, debemos reconocer que se abrió un ancho camino para la construcción común de políticas públicas. Es una experiencia muy rica para todas nosotras.

 

-¿Cómo fue esa negociación con el gobierno?

-Fue buena, aunque hubiésemos deseado que se liberaran más recursos, que se adoptaran más medidas concretas para la mujer del campo y la floresta. Pero hemos conseguido cosas importantes, como por ejemplo que la presidenta Dilma se comprometiera a realizar un gran diagnóstico nacional sobre reforma agraria, con la perspectiva de concretarla más adelante.  

 

Valoramos mucho este avance hacia el futuro de la reforma agraria, y debemos considerarlo como algo muy bueno para todos y todas en el campo. Esas palabras de la Presidenta deben traducirse en hechos, como también el compromiso asumido por ella de sentarse a dialogar con nosotras cada seis meses para darle un seguimiento permanente a nuestras reivindicaciones.

 

También se obtuvieron avances en el enfrentamiento a la violencia, al plan de salud, educación, créditos para la producción, etc, que no es tiempo ahora de comentar porque son muchos puntos que habrá que analizar detalladamente junto a los compañeros y compañeras de la CONTAG.

 

-¿Se puede decir que habrá un antes y un después de esta IV Marcha?

-Con certeza. Esta Marcha quedará inscrita en nuestra historia como un momento excepcional de organización, de lucha y de ampliación de nuestras conquistas.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 18 de agosto de 2011

 

 

 

*Producción periodística en Brasilia: Wilson Marx

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905