Brasil

    EN DIÁLOGO
+ INFO

Con Silvia Villaverde

 

Marcha das Margaridas 2011:

Un ejemplo admirable
de organización, compañerismo
e inteligencia política

 

Silvia Villaverde preside el Comité Mundial de la Mujer de la UITA, y es secretaria Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA). Ella compartió su evaluación sobre la Marcha das Margaridas 2011.

 

-¿Qué impresión estás recibiendo de esta Marcha das Margaridas 2011?

-Es la primera vez que participo en estas Marchas. Ayer pude integrarme al trabajo de uno de los varios Talleres que se realizaron aquí. Éste estaba referido a “Democracia, Poder y Participación Política”.

 

Hasta este momento -aún no ha culminado la movilización-, estoy conociendo una construcción sindical y social de una gran fuerza. Para llegar a esta instancia las compañeras han hecho un trabajo prolongado y cotidiano de comunicación, de solidaridad, de respeto de las diferencias y reconocimiento de los objetivos en común.

 

Ayer se celebró el acto inaugural de la Marcha al que asistieron autoridades gubernamentales a nivel de Ministros, representantes parlamentarios, jerarcas municipales, entre otros. 

 

Esta receptividad de los estamentos políticos, más la gran cantidad de mujeres que asisten a esta Marcha, habla a las claras de que existe la voluntad de establecer un diálogo social para alcanzar la igualdad que con tanta fuerza reclaman las compañeras en esta Marcha.

 

-¿Cuáles son en tu opinión las reivindicaciones más relevantes de esta Marcha, y cuáles son las más compartidas por las mujeres de Latinoamérica?

-Sin duda es la demanda de una mayor participación en las instancias de decisión y política. Ellas quieren que sus reivindicaciones lleguen al Parlamento y a otras instancias de poder político, y que allí estén personas que realmente representen sus intereses y conozcan y defiendan la satisfacción de sus necesidades

 

Creo que, en algunos países más y en otros menos, éste problema lo padecemos en toda América Latina.

 

Ellas también le dan mucha importancia a la reforma agraria, y parecería que están logrando avanzar en ese sentido.

Existe la voluntad de establecer un diálogo social para alcanzar la igualdad que con tanta fuerza reclaman las compañeras en esta Marcha.

 

-¿Las mujeres del campo hacen un aporte específico a las luchas sociales?

-Sin duda, porque tienen posiciones muy fundamentadas sobre muchas cosas, y las trasmiten con claridad, con simplicidad y sin retórica. No andan con vueltas. Además tienen una importantísima experiencia de organización que se pone de manifiesto aquí, en esta movilización de decenas de miles de mujeres. Las organizaciones expresan en sus acciones cómo son en su interior, y las compañeras están aportando mucho, sobre todo a nivel sindical. Esta práctica de hacer de la militancia una tarea cotidiana, en la base, sindicato a sindicato, logra resultados muy exitosos.

 

-¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres de la UITA?

-Sobre todo trasmitirles que éste es un ejemplo a seguir, un ejemplo de organización, de inteligencia política, de compañerismo. Ellas están luchando por objetivos comunes que tienen en su sector y logran soslayar las diferencias.

 

Creo que éste es un ejemplo fabuloso a seguir, y sin dudas una de las formas posibles de luchar eficazmente por la igualdad de las mujeres.

 
 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

 17 de agosto de 2011

 

 

 

*Producción periodística en Brasilia: Wilson Marx

Foto: Rel-UITA
 

Más Información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905