Mayor riesgo de sida para el sector femenino

Unos 38.6 millones de personas estaban infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2005, informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), que precisó que 2.8 millones murieron por enfermedades relacionadas con el padecimiento.

 

En el caso de México, señaló, por lo menos dos tercios de las 180 mil personas portadoras del VIH eran hombres que contrajeron la enfermedad mediante relaciones homosexuales, sin la protección adecuada.

 

El capítulo dedicado a México del Informe sobre la epidemia mundial 2006, elaborado por Onusida, destacó que ha ido en aumento el contagio de las mujeres por su parejas varones, que a su vez han tenido relaciones con otros hombres. Esta tendencia se nota además en todo el mundo, donde más de 50 por ciento de los nuevos contagios son de mujeres; ello a pesar de que la prevalencia de la infección se mantiene baja, a 0.3 por ciento.

 

En América Latina alrededor de 140 mil personas se contagiaron de la enfermedad en 2005, para sumar 1.6 millones de infectados con el VIH, entre ellos, unos 32 mil menores de 15 años, y de acuerdo con el reporte ocurrieron 59 mil decesos. Entre 2 y 28 por ciento de los casos, la infección se produjo en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque también incidió entre sexoservidoras y sus clientes.

 

Es el sexo sin protección entre hombres la fuerza motriz de la pandemia del sida y de la infección del VIH en América Latina, afirmó Peter Ghys, de Onusida.

 

Brasil es, entre otros, uno de los países sobrepoblados donde se concentra un tercio de todas las personas que viven con el VIH en América Latina. Le siguen México, Colombia y Argentina.

 

México es citado en el informe de la ONU como uno de los países donde se han conseguido avances notables en el acceso al tratamiento del VIH, entre otrospaíses de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela.

 

Kyra Núnez

Tomado de La Jornada

1 de junio de 2006

 

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905