España

Mito sobre el costo

de la mano de obra femenina

 

 


Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) derriba el mito de que la mano de obra femenina es más cara que la masculina


La idea diseminada es que la licencia por maternidad y los cuidados de los hijos, como guarderías infantiles y beneficios complementarios garantizados por ley, producen mayores costos.


Ese argumento ha sido la justificación para limitar las oportunidades de empleo a las mujeres y mantener niveles de desigualdad salarial en relación con los hombres.


El estudio "Cuestionando un mito: costos del trabajo de hombres y mujeres", lanzado recientemente, es el resultado de una investigación realizada por la OIT en cinco países de América Latina.


Los costos de mano de obra femenina para el empleador representan, en promedio, menos de 2 por ciento de la remuneración bruta mensual de las mujeres.


Ello ocurre porque los beneficios médicos y financieros asociados a la maternidad no son costeados directamente por los empleadores, sino por fondos públicos, en el caso de Chile, o por el sistema de seguridad social, en Brasil, Argentina, México y Uruguay.

 

Ese tipo de financiamiento busca garantizar un valor fundamental, la protección de las mujeres en relación a una posible discriminación asociada a la maternidad. Además de eso, la investigación revela una incidencia anual relativamente baja de gestaciones entre trabajadoras asalariadas y, por lo tanto, de licencias por maternidad y otras prestaciones asociadas.
 

Comfia

12 de diciembre de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905