República Dominicana

 Campesinas dominicanas

 

Un pueblo organizado

es un pueblo que avanza

 

En el marco del seminario-taller "Mujer, Trabajo y Salud", organizado por la Confederación Campesina Dominicana (CCD), compañeras integrantes de la Asociación de Mujeres dialogaron con Sirel,  analizando entre otros temas el papel de la mujer en la Confederación y su aporte a la agricultura orgánica

 

 

Altagracia Polanco

Secretaria Nacional de la Mujer de la Confederación Campesina Dominicana CCD


 

¿Qué nos puedes decir del trabajo de la mujer en la CCD?

Nosotras como mujeres hemos tratado de organizarnos, en estos momentos estamos conformando el departamento de la mujer con los fines de que en cada lugar del país y del mundo, podamos desarrollarnos y podamos enseñar a los niños a que se desarrollen.

 

Les estamos pidiendo a todas las mujeres que se unan y se organicen porque un pueblo organizado es un pueblo que avanza. Estamos avanzando con los fines de poder alcanzar verdaderamente el nivel de desarrollo de cada una de las comunidades.

 

¿Recibe la CCD algún apoyo de las autoridades gubernamentales?

Recibimos ayuda de las autoridades estatales, Secretaría de Estado de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola, que contribuyen para que continuemos nuestro trabajo.

 

¿Contribuyen esas instituciones en la capacitación de las trabajadoras para preparar los abonos e insecticidas orgánicos?

Aún no, pero sabemos que a partir de hoy van a empezar a colaborar porque ya saben que estamos mejor organizados y estamos reclamando mayor participación para poder impulsar el desarrollo del país, que es el desarrollo de nuestra familia.

 

¿Quieres agregar algo?

Insto a todas las mujeres a que nos organicemos y agradezco a todas las instituciones que de un modo positivo han colaborado en este proyecto y saben que vamos a salir delante.

 

 

 

 

Eduviges Belén de Matos

Presidenta de la UNC, miembro del Consejo de Disciplina y de la Dirección Nacional de la Confederación Campesina Dominicana CCD, y del Departamento de la Mujer de la confederación.


 

-¿A qué se dedica su organización?

-Hemos realizado muchos trabajos en agricultura orgánica. Nos dedicamos al cultivo de chinola (maracuyá), yuca, auyama, habichuelas, siembra de arroz, guineos, entre otros productos.

 

-¿En su producción utilizan abonos químicos u orgánicos?

-Toda la producción es orgánica, limpia de agrotóxicos.

 

-¿Cómo aprendieron a preparar los abonos orgánicos?

- Hemos recibido muchos cursos por parte de la Secretaría de Estado de Agricultura, y con el apoyo del compañero Marino Guadalupe, hemos aprendido a preparar el abono orgánico que utilizamos en nuestra producción.

 

¿Cómo se comercializa la producción que sale de la Comunidad de Yamasá?

La comercializamos nosotras mismas en algunos lugares pero principalmente la usamos para el consumo interno, ya que la organización es muy grande, son 80 grupos de 30 o 40 mujeres cada uno.

 

¿La agricultura orgánica es rentable?

Más o menos, porque las personas de a poco están tomando conciencia de que estos productos son mas sanos, no producen enfermedades. Pero este tipo de agricultura requiere una mayor atención.

 

 

 

 

Andrea Reyes

Secretaria General de Productores Orgánicos  de la Provincia de Monte Plata, miembro de la Asociación de Mujeres de la CCD


 

-¿Qué tipo de productos orgánicos cultivan?.

-Producimos mayormente cacao orgánico. Los productores están organizados en grupos y asociaciones afiliados a la Federación y de esa forma se brindan talleres de capacitación, nos enseñan a fabricar los abonos e insecticidas orgánicos, para no tener que usar productos químicos, también se mantiene la limpieza de todos los desechos sólidos.

 

Todos los años recibimos una inspección por parte de FLO Internacional*,  ellos pagan 200 pesos por encima del precio del día por nuestro cacao orgánico, porque es un producto saludable que no produce enfermedades, por estar libre de cualquier agroquímico. También se produce naranja, toronjas, guineo, algo de plátanos, pero estos son básicamente para el consumo interno.

 

¿Cómo se comercializa el cacao orgánico?

El cacao orgánico se exporta a Europa después que FLO Internacional lo certifica, es decir que constata que es libre de agroquímicos.

 

¿Cuántos afiliados tiene la federación de productores de cacao?

Tenemos 14 asociaciones, pero se van a ampliar, porque pueden entrar más personas que no están organizadas pero que son productores orgánicos y solamente tienen que cumplir con los requisitos.

 

¿Cuáles son los principales problemas que tienen los productores de cacao de tú comunidad Villa Altagracia?

Los productores de cacao de Villa Altagracia, estamos muy preocupados porque tenemos una amenaza por parte del gobierno, que ha anunciado la construcción de la presa Haina - Santo Domingo para abastecer de agua a la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 

Pero nuestra zona se opone, ya que un 80 por ciento de la población vive de la producción de cacao y de los frutales que tenemos sembrados ahí y ni siquiera se habla de reubicación.

 

Villa Altagracia está generando actualmente 42 millones de pesos anuales de su producción orgánica, por lo tanto los habitantes no queremos salir de esa zona, ¿Por qué entonces de que vamos a vivir, sin los frutos?

 

¿Esas quejas han llegado al Gobierno Central y a la Secretaría de Estado de Agricultura?

Estamos dando los pasos necesarios para llevar esas preocupaciones y hacer que se consulte a la comunidad antes de tomar cualquier decisión.

 

En Santo Domingo, Bernabel Matos

© Rel-UITA

4 de enero de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905