España

Mujer, trabajadora, ilegal

El 50 por ciento de la inmigración trabaja de forma irregular

  

 

Adela se fue y dejó atrás, en Bolivia, a su marido y a sus dos hijos. El dinero no daba para más y decidió emprender su propio camino hacia España para sustentar económicamente a su familia. El de Adela es sólo uno de los casos de mujeres que deciden desplazarse a otro país con un proyecto propio para enviar dinero a casa y, posteriormente, reunir a toda la familia en el país de acogida.

 

Años atrás, ésta era una función que recaía sobre todo en el hombre de la casa, pero cada vez más se observa un cambio de tendencia en los patrones de los movimientos migratorios. El problema de Adela, como de otras mujeres, aparece a la hora de encarar el punto principal del plan: encontrar empleo. Y más difícil todavía, encontrar un empleo legal.

 

No es una tarea fácil. Prueba de ello es que, según un estudio del Centre d´Informació per a Treballadors Estrangers (CITE) del sindicato CCOO, el 50 por ciento de los inmigrantes que trabajan en Catalunya lo hacen de manera irregular. Las mujeres extranjeras que llegan a España no son, pues, una excepción. Una de las soluciones más habituales es entrar en el precario mundo de la economía sumergida, y dentro de ésta, es muy corriente - cada vez más-que las mujeres inmigrantes se dediquen al servicio doméstico.

 

Esto incluye actividades que van desde hacer la limpieza hasta cuidar niños o personas mayores. El 98 por ciento de los trabajadores que se dedican a este sector consultados por el CITE son mujeres. Además, el 60,7 por ciento del total de los trabajadores irregulares inmigrantes son mujeres, según datos del CITE.

 

El estudio destaca también que el 28,5 por ciento de las personas extranjeras que se dedican a tareas domésticas proceden de Bolivia, un país que desde el 2006 ha doblado su número de habitantes en España, tal como afirma Comisiones Obreras. Los bolivianos y bolivianas que trabajan de manera irregular en España han pasado de representar el 8,1 por ciento a integrar el 21,7 por ciento del total. Muchas de ellas han puesto rumbo al servicio doméstico.

 

 

Oriol March, tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 1 de setiembre de 2009

 

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905