Perú

Las mujeres productoras de café y cacao
de la Junta Nacional del Café

Forjando desarrollo sostenible y equidad

 

 

 

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

 

Somos mujeres peruanas productoras de café y cacao, participantes activas de  la Junta Nacional del Café (JNC), que desde nuestros pueblos rurales  luchamos por nuestros derechos, la unidad de nuestras familias y el  fortalecimiento de nuestras asociaciones y cooperativas. Somos protagonistas del movimiento que busca un desarrollo rural sostenible para nuestro país, con equidad para hombres y mujeres, construyendo una sociedad sin excluidos.

 

Ser mujer que trabaja en el campo es un reto. Más aún si el abandono del Estado y la adversidad de la ruralidad en nuestro país se agudizan. Con nuestro trabajo podemos decir con orgullo que somos parte activa de nuestras cooperativas y asociaciones, poco a poco ganamos voz y voto para decidir; educamos a nuestras hijas e hijos, crecemos con nuestras parejas. Estamos gestando  iniciativas para la diversificación y transformación de nuestros productos, implementando pequeños negocios, exportando café hecho por mujeres y con marca femenina. Vamos dando la posta a  jóvenes, mujeres y varones, para que asuman nuevos liderazgos en las organizaciones.

 

Ser mujer que trabaja en el campo, que se organiza y lucha por sus derechos significa: reclamar un trato que nos valore y permita vivir con dignidad, ser reconocidas y valoradas como mujeres y por nuestro trabajo en la actividad cafetalera y cacaotera, participar en igualdad en las reuniones de nuestras organizaciones, tener la misma oportunidad para liderar, exigir mejor enseñanza para nuestros hijos e hijas, reivindicar  nuestro derecho de una salud integral y de calidad con aseguramiento que evite menos muertes en el campo.

 

Cada 8 de marzo conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER reivindicando que en 1908, las obreras de una fabrica de tejidos en Estados Unidos se declararon en huelga, en contra de trabajar de pie durante 16 horas diarias, el mal pago, los malos tratos, la humillación y el dueño prendió fuego a la fabrica quemándolas vivas. Las reivindicaciones históricas continúan presentes y siguen siendo bandera para la construcción de la ciudadanía, donde las mujeres estamos avanzando.

 

Las mujeres cafetaleras estamos haciendo incidencia en la Plataforma Cafetalera denominada “Programa de competitividad del sector cafetalero que se resume en 10 puntos: (1) Constitución de un Fondo para investigación, asistencia técnica y desarrollo institucional; (2) Crédito para renovación y rehabilitación de plantaciones de cafetos, (3) Empadronamiento de los actores de la cadena cafetalera; (4) Café producto bandera; (5) Incorporación del Perú a la Organización Internacional del Café; (6) Aplicación del Drawback a los cafés orgánicos especiales; (7) Inversión pública en infraestructura vial, comunicaciones, servicios de educación y salud, y formalización de las parcelas cafetaleras; (8) Incentivos a la formalización de productores a través de la promoción de la asociatividad; (9) Promoción del consumo interno del café; y (10) Promoción de la agricultura orgánica.

 

Además las mujeres productoras de café y cacao demandamos aseguramiento desde la salud integral vista como derecho. Que reconoce también la violencia  y falta de seguridad como un problema de salud pública que aqueja a muchas mujeres en el campo.

 

EN ESTE 8 DE MARZO, LAS INVITAMOS A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, proponernos cambios, tomar decisiones, organizarnos.

 

Las invitamos a la acción transformadora y revolucionaria por la mujer productora y ciudadana cafetalera y cacaotera del Perú.

 

 

 CONAMUCC –JNC

Coordinadora Nacional de la Mujer Productora de Café y Cacao

Lima 08 de Marzo de 2007

 

 

 Rel-UITA

9 de marzo de 2006

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905