América Latina

Mujeres piden igualdad salarial en el trabajo

Representantes de las delegaciones latinoamericanas abogaron este 1º de marzo en la ONU por el acceso igualitario al el trabajo y a las mismas condiciones salariales que los hombres, como paso necesario en la lucha contra la discriminación de género.

 

Las delegadas hicieron el llamamiento durante la 50 sesión del Comité para el Estatus de la Mujer, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

La ministra del Instituto de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, aseguró a EFE que las principales preocupaciones de las mujeres iberoamericanas son "el acceso al empleo y a un salario digno que les permita mejorar sus condiciones de vida".

 

Para Estrada, las lagunas en la educación son otros de los factores que impide que estas mujeres salgan de la pobreza y encuentren trabajos bien remunerados, por lo que la escolarización y la formación profesional deberían ser una prioridad.

 

"Este es un problema grave, si se tiene en cuenta que en nuestros países la mayoría de la población somos mujeres", precisó.

 

Por su parte, la representante cubana, Margalis Arocha, directora del Instituto de la Mujer en ese país caribeño, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a las pésimas condiciones laborales de las mujeres en Latinoamérica.

 

"Aunque las estadísticas manifiesten que más mujeres han accedido al empleo en América Latina, se trata de industrias del primer mundo trasladadas a los países del tercer mundo, con jornadas de 15 horas y escasos salarios", señaló.

 

Afirmó que para que esta situación cambie "no sólo es necesario que las mujeres puedan llegar a ocupar cargos de responsabilidad y decisión política, sino que también los hombres tomen conciencia de la igualdad de género".

 

Por su parte, la ministra para Asuntos de la Mujer de México, Patricia Espinosa, centró la atención en la situación que viven las indígenas, que además de su condición de mujer, tienen que afrontar otro tipo de discriminaciones.

 

"Las mujeres campesinas e indígenas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Su estado de indefensión es tal, que deben también enfrentarse a otro de los grandes males de nuestros países, la violencia de género", señaló.

 

Espinosa instó a los organismos internacionales a que "vuelvan los ojos a América Latina", en donde las desigualdades entre hombres y mujeres persisten, sobre todo la falta de protección contra la violencia de género.

 

EFE

2 de marzo de 2006

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905