Brasil

Mujeres se articulan buscando

mayor representatividad

 

En Quixabeira, distante 300 km de Salvador, mujeres productoras rurales decidieron luchar contra el preconcepto dentro de la propia casa y buscar una mayor representatividad en las instituciones y en el poder público local. Con ese objetivo, cerca de 200 productoras se reunieron el pasado día 14 para constituir el Movimiento de Mujeres Trabajadoras de Quixabeira (MMTQ). En la ocasión, será aprobado el estatuto de la entidad y elegida la junta ejecutiva del movimiento.

 

Por medio de reuniones de base, las jóvenes del Proyecto Formación de Jóvenes Líderes Femeninas -promovido por el Movimiento de Organización Comunitaria (MOC) en cooperación con el Sindicato de Trabajadores Rurales de Quixabeira- visitaron las comunidades del municipio, con la intención de discutir la formación de una entidad compuesta por mujeres de la región.

 

Edsônia Moreira, una de las jóvenes líderes, cree que con el Movimiento, las mujeres pueden conquistar una mayor actuación y participación en asociaciones, sindicatos, cooperativas, consejos municipales, además de representatividad política en el poder legislativo del Municipio. De esta forma, pueden elaborar proyectos propios para captar recursos que sustenten los trabajos de la entidad.

 

"Ellas comienzan a darse cuenta que no necesitan depender de sus maridos para todo, que pueden ir solas a conseguir préstamos en las instituciones", afirma Edsônia. En relación a esto, ya están buscando una mayor flexibilidad en los préstamos. "Comenzamos a discutir con la dirección de la Cooperativa de Crédito Rural la posibilidad de aumentar el tiempo de espera antes de comenzar a pagar los préstamos, que actualmente es de sólo un mes. Con ese plazo, las mujeres no alcanzan a reunir el retorno financiero para el pago de las cuotas", resalta.

 

En la localidad, las mujeres enfrentan diversas barreras para su desarrollo económico y social. Además del prejuicio de los hijos y del marido, ellas pretenden transformar la mentalidad de cómo son vistas por el poder público local, que no se muestra muy abierto a la participación femenina. Sus actividades se resumen, por lo general, a productos agrícolas cultivados bajo el modelo de la agricultura familiar. Algunas se diferencian al producir productos de la culinaria regional, como “biscocho de goma”, realizados de mandioca.

 

A partir de la constitución del Movimiento, las decisiones de la entidad se tomarán por medio de Asambleas. Así, Edsônia cree que habrá una mayor participación de las mujeres en los procesos decisorios. Otro objetivo del Movimiento es garantizar representatividad en las discusiones de ámbito local, estatal y federal, en la búsqueda de políticas públicas que garanticen el desarrollo de la mujer. "No estamos colocándonos en contra de los hombres. Lo que queremos es construir juntos una sociedad, pues, de esta manera es más fácil alcanzar los objetivos", finaliza.

 

Adital

16 de junio de 2008

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905