Brasil

Mujeres van a las calles y dicen no
a la violencia

  

El estado de Pernambuco tiene el record de casos de violencia contra la mujer. Solamente este año, ya llega a 78 el número de víctimas. Para dar amplia difusión a los alarmantes números de la violencia, el Foro de las Mujeres de Pernambuco organiza una vigilia todos los últimos martes de cada mes.

 

Dando continuidad a esta iniciativa, que comenzó en enero de 2006, hoy fue realizado otro manifiesto, que reunió a representantes de movimientos sociales, familiares de mujeres asesinadas, y personas de diversas comunidades que volvieron a las calles para pedir, una vez más, el fin de la violencia contra las mujeres y reclamar políticas públicas de enfrentamiento y prevención.  Este mes, las mujeres estarán cargando pancartas con los 78 nombres de las mujeres asesinadas desde el comienzo del año para mostrar la triste realidad que coloca al estado de Pernambuco entre los mayores índices de homicidios por violencia de género del país.

 

Las mujeres reivindican también mejores condiciones de atención de los servicios de la mujer víctima de violencia. Además, el Foro de Mujeres de Pernambuco también está atento al seguimiento del Juzgado Especial de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer, creado el día 08 de marzo de este año por el Tribunal de Justicia de Pernambuco, en cumplimiento de la Ley María da Penha. En visita al lugar observó que poco está siendo agilizado para el funcionamiento y la atención. Las mujeres exigen el cumplimiento de la ley no solamente con estructura instalada, sino con efectivización de equipo técnico competente, seguridad en el lugar y agilidad para efectivizar las audiencias.

 

Y no es sólo el estado de Pernambuco que está en lucha por la no violencia contra la mujer. Lanzada este mes, la investigación "Violencia y Salud de la Mujer" realizada con usuarias del Sistema Único de Salud (SUS) en Recife y en San Pablo, revela gran incidencia de agresión perpetrada por compañeros sexuales y muestra la limitación de la asistencia a las víctimas, ya que no hay una política de refugio en los puestos y hospitales. La investigación fue realizada por la ONG SOS Corpo y por la USP que escucharon a 3.831 mujeres de 15 a 49 años.

 

Además, en relación con el tema, el Instituto Patricia Galvão promovió ayer, en San Pablo, un debate que mostró los diversos puntos de intersección entre la violencia urbana y la violencia contra la mujer.


Adital

29 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905