Las mujeres tienen peor salud que los hombres debido a las desigualdades en las condiciones de trabajo, según expertos

 

 

Las mujeres disfrutan de peor salud que los hombres a consecuencia de las desigualdades que sufren en las condiciones de trabajo respecto a estos últimos.

 

No obstante, en lineas generales las mujeres viven más, según las conclusiones del IV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, clausurado el 4 del presente en  Madrid.

 

Los expertos advierten de que las desigualdades sociales entre hombres y mujeres también afectan a la salud física y mental. Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, señala al respecto que "las condiciones del trabajo tanto remunerado como no remunerado son importantes determinantes de la salud".

 

Así, los expertos han observado que "más que diferencias en la vulnerabilidad a enfermedades, existen desigualdades en las exposiciones sociales y laborales (como las condiciones de trabajo o las relaciones en la jerarquía laboral) que determinan las condiciones de salud". "Hay que recordar", añade Hernández, "que son mayoritariamente las mujeres las que padecen el estrés derivado del intento de conciliación entre vida laboral y familiar".

 

Además, en su salud "también repercuten las sobrecargas que pueden representar los roles de cuidadoras que ejercen muchas mujeres pueden tener importantes repercusiones en su salud física y mental".

 

Por otra parte, los participantes del congreso concluyen que a las mujeres también se les trata peor, desde el punto de vista médico.

 

"En España se han observado diferencias en el esfuerzo clínico para diversos problemas de salud, siendo en la mayoría de los casos favorable a los hombres", subraya Hernández.

 

En cualquier caso, los expertos concluyen que las mujeres "viven más". De esta forma, la tasa de mortalidad general es mas alta en hombres que en mujeres durante toda la vida, y se agranda la diferencia (3 veces) alrededor de los 20 años y entre los 55 y 70. La diferencia es menor (1,5) al comienzo y al final de la vida, indica este experto

 

Además de los citados, existen problemas de salud exclusivos de las mujeres en torno al ciclo menstrual, desequilibrios hormonales que alteran la armonía del ciclo ovárico y consecuencias patológicas de los trastornos de la menstruación como las anemias o el síndrome premenstrual severo.

 

Enfermedades cardiovasculares

 

La principal causa de muerte en las mujeres españolas son las enfermedades cerebro y cardiovasculares, mientras que en varones son los tumores. Estos últimos son la segunda causa de muerte de las mujeres en España, siendo el cáncer de mama el más frecuente seguido del colorrectal, mientras que en hombres el de pulmón es el que causa mayor número de muertes.

 

Sobre el cáncer de mama, siempre según los mismos datos, España muestra una de las frecuencias más bajas de Europa y desde 1995 se ha observado un pequeño descenso. No ocurre así con el cáncer de pulmón, que muestra desde hace algunos años una mayor mortalidad.

 

 

Europa Press /PWM

Prevention World Magazine

10 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905