Polonia

PepsiCo mira para otro lado

Ocho trabajadoras despedidas

por denunciar acoso sexual

 

La planta de snacks Frito-Lay, ubicada en la ciudad de Grodzisk Mazowiecki, en las inmediaciones de la capital polaca, Varsovia, emplea en el horario nocturno a más de 100 mujeres que se desempeñan empaquetando la producción del día. Los tres supervisores de ese turno son hombres. Según denuncias que recién comienzan a conocerse, desde hace varios años las trabajadoras eran llamadas a la oficina de los supervisores nocturnos y allí eran acosadas sexualmente. Es posible, inclusive, que algunas de ellas hayan sido sexualmente abusadas bajo amenaza de despido en caso de que revelaran los hechos.

 

La secretaría de la alimentación de NSZZ "Solidarnösc" ha difundido las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias empleadas de la planta contra un supervisor en particular.

 

Según el relato de las trabajadoras implicadas, al fin de 2004 algunas de las víctimas habían perdido el miedo y empezaban a conversar entre ellas, enterándose de que eran muchas las que sufrían el acoso sexual de sus superiores. Pero alguien traicionó a las víctimas y advirtió a los responsables, porque el 29 de diciembre de 2004 el supervisor nocturno y gerente de Recursos Humanos citó a ocho trabajadoras y una a una las amenazó con un despido disciplinario (que hubiera implicado la imposibilidad de obtener otro empleo) a menos que renunciaran a su cargo. Varias de ellas no resistieron la presión y firmaron las cartas de renuncia voluntaria que les fueron presentadas en ese momento. Otras y el esposo de una de ellas fueron despedidos. El 3 de enero de 2005, ocho de estas mujeres presentaron cargos por acoso sexual ante un tribunal laboral; Beata Klimkiewicz, Dorota Halas y Grazyna Ceglinska declararon haber sido hostigadas, en tanto que las otras cinco apoyaron sus acusaciones. Klimkiewicz fue despedida por “ausencias injustificadas”, mientras que Halas y Ceglinska se vieron obligadas a renunciar para evitar un despido disciplinario.

 

Como un antecedente hoy revelador de la manipulación aparece que una de las despedidas por "trabajo deficiente" había sido felicitada apenas unas semanas antes por su “excelente rendimiento laboral”.

 

El 7 de enero de 2005 la secretaría de la alimentación de NSZZ “Solidarnösc” se reunió con la empresa para presentarle estos cargos. La compañía solamente aceptó evaluarlos, pero se negó a reintegrar a los/as trabajadores/as despedidos/as. Al supervisor en cuestión, en cambio, se le otorgó una licencia.

 

El hostigamiento sexual al que fueron sometidas estas trabajadoras es nauseabundo e inadmisible. Sin embargo, la reacción de la compañía hasta la fecha ha sido despedir a las víctimas en lugar de investigar la mala conducta del supervisor. Al negarse a tomar medidas adecuadas para proteger a sus empleados/as contra el acoso sexual, PepsiCo está infringiendo gravemente la legislación polaca y europea, así como los derechos humanos de sus empleados.

 

En una carta enviada al presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Steven Reinemund, la UITA exige que la compañía investigue inmediatamente las denuncias realizadas por las trabajadoras y adopte las medidas adecuadas. Como mínimo se reclama comenzar a reparar la situación restituyendo de manera inmediata, con sueldo y beneficios totales, a todos los/as trabajadores/as despedidos u obligados a renunciar a causa de haber enfrentando el hostigamiento sexual en la fábrica Frito-Lay de Grodzisk Mazowiecki.

 

PepsiCo debe recordar que en su “Código Mundial de Conducta” se compromete a “proporcionar un lugar de trabajo libre de todas las formas de discriminación, incluido el acoso, ya sea sexual o de otro tipo”. También contiene una sección en la cual la empresa se compromete a que los individuos que informen sobre mala conducta ética en PepsiCo serán protegidos, y a que cualquier funcionario de PepsiCo que tome represalias contra empleados que ejercen sus derechos deberá ser sancionado por la empresa y hasta podrán presentarse cargos criminales en su contra. El Código de PepsiCo se encuentra disponible en 40 idiomas diferentes, incluido el español, en http://www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg1.shtml

 

Las páginas más relevantes son:

www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg4.shtml

y www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg14.shtml

 

En la página 14 de este reglamento se suministra un número telefónico gratuito al que se puede llamar sin cargo desde cualquier parte del mundo para notificar sobre violaciones al Código de Conducta de Pepsi. Los números para este son 1-866 729 4888 (EE.UU. y Canadá) y 1-770 810 2637 (el resto del mundo). Realizar llamadas a esta "línea caliente" podría ser un excelente complemento a las cartas de protesta enviadas al presidente y director ejecutivo de PepsiCo, así como las cartas de protesta, con copia a esta secretaría, pueden enviarse a:

 

 

Steven S. Reinemund

Presidente y Director Ejecutivo.PepsiCo

700 Anderson Hill Road

Purchase NY 10577 USA

fax: +1 914 253 2070

Correo electrónico: BoardofDirectors@Pepsico.com

Cc: uita@rel-uita.org

 

 

© Rel-UITA

17 de febrero de 2005

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905