Perú

Junta Nacional del Café

Jr. RamónDagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

Teléfono 332-7914 - Tele-Fax: 433-1477

Email: jncperu@terra.com.pe

 

 

Quillabamba, Cusco

Crisis cafetalera será debatida en el

 III  Encuentro Nacional de Mujeres

 

Delegadas analizarán estrategias para diversificar ingresos y acciones gremiales a nivel nacional

 

Mujeres cafetaleras, que laboran como productoras independientes, se reunirán en el III Encuentro Nacional de Mujeres Cafetaleras, con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el sector por espacio de seis años consecutivos.

 

La jornada contará con la asistencia de más de 200 delegadas de la mayoría de 55 cooperativas, 171 asociaciones y 48 comités de productores cafetaleros, afiliadas a la Junta Nacional del Café (JNC).

 

Mujer cafetalera en acción

 

La actividad cafetalera nacional reúne a 150 mil familias y se desarrolla a nivel nacional en una superficie de 270 mil hectáreas en todo el país. De este total, 35 mil familias están agrupadas en la JNC, debidamente organizadas en instituciones asociativas y son conductoras de 80 mil hectáreas, donde cosechan un millón 200 mil quintales.

 

Lucila Quintana Acuña, vocal de la JNC y titular de la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera (CONAMUC), precisó que a raíz del desencadenamiento de la crisis cafetalera, muchas familias, por la pérdida de sus ingresos económicos, han experimentado la deserción escolar de sus hijos y sufrido los estragos de enfermedades endémicas que no han podido conjurar por la imposibilidad de financiar sus atenciones médicas y compra de medicinas.

 

Emprendimientos económicos familiares

 

Quintana explicó que las delegadas deliberarán una agenda conformada por los siguientes temas: Gestión gremial, Gestión empresarial y Rol de la Coordinadora Nacional de las Mujeres Cafetaleras y de la JNC en la formulación y negociación de políticas de desarrollo cafetalero.

 

Durante el evento, dedicarán gran parte de su tiempo a desarrollar talleres sobre la creación de emprendimientos familiares alternativos, como producción agropecuaria, de animales menores y artesanías, con la finalidad de enfrentar las angustias de sus hogares, originada por la crisis mencionada.

 

Hasta la fecha han confirmado su participación delegaciones de San Ignacio, Bagua Grande, Moyobamba, Lonya Grande, Piura, Jaén, Lambayeque, Satipo, Chanchamayo, Río Apurimac, Tingo María, Ucayali, Cusco y Sandia (Puno), entre otras.

 

El evento es organizado por la Junta Nacional del Café, con el apoyo de las instituciones internacionales FOS y OXFAM, y se realizará del 27 al 29 de agosto en la sede de la Central de Cooperativas Cafetaleras de la Convención y Lares – COCLA.

 

                           

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905