Perú

Plan de Igualdad de Oportunidades

contra pobreza y discriminación

 

Puente Piedra, uno de los distritos más pobres de Lima Metropolitana ya cuenta con su Plan de Igualdad de Oportunidades, instrumento de gestión que, desde el 18 de junio, se ha convertido en una política pública local orientada a promover el desarrollo social con equidad de género.

 

Amalia Yábar, regidora de la Municipalidad de Puente Piedra, expresó su satisfacción por la institucionalización de esta política, "que permitirá la concreción de los derechos de las mujeres, con lo que aportamos al desarrollo local y al cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales referidas a la equidad de género". Declaró a SEMlac que este programa, aprobado por unanimidad en la comuna de Puente Piedra, genera las condiciones para que las mujeres del distrito ejerzan efectivamente sus derechos. Puente Piedra está ubicado en la zona norte de la capital peruana y es uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

 

El de Puente Piedra es el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades en Lima Metropolitana. El primero fue aprobado, en febrero de 2007, por la Municipalidad de Comas, perteneciente también a la zona norte de Lima. Fernando Vilca, teniente alcalde de Puente Piedra, consideró que este plan es una herramienta necesaria para el desarrollo del distrito, en la medida que permite una distribución equitativa de los recursos y la erradicación paulatina de toda discriminación. "De esa manera se fortalecerá el crecimiento que está experimentando nuestro distrito, y obtendremos mejores resultados y de una manera sostenible en el tiempo", remarcó.

 

El tercer artículo de la ordenanza municipal, que aprueba el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres 2008 - 2013, reconoce a la Mesa de Concertación de Género, espacio de coordinación y concertación de los actores sociales interesados en la construcción de una nueva sociedad, como la instancia que impulsará y promoverá la equidad entre los géneros. Asimismo, el artículo cuarto establece que la responsabilidad de coordinar la implementación de dicho plan corresponde a la Gerencia de Desarrollo Educativo y Social de la Municipalidad de Puente Piedra.

 

Lourdes Erhuay, representante del Centro de Emergencia Mujer de Puente Piedra e integrante de la Mesa de Concertación de Género, consideró que, la aprobación de este programa es un ejemplo a seguir por otros distritos, para avanzar en la afirmación de las políticas nacionales dirigidas a remover las brechas que afectan el desarrollo de las mujeres. "Es un paso muy importante, sobre todo en un distrito como Puente Piedra, donde la violencia y la inequidad de género son problemas graves que ameritan la intervención conjunta de las autoridades locales y la sociedad civil", dijo.

 

El distrito se ubica entre los de extrema pobreza debido a que los ingresos de sus pobladores son bajos; en su mayoría los salarios se encuentran entre los 34 y 174 dólares mensuales. En lo que respecta a la cobertura de los servicios básicos, 39 por ciento de la población no cuenta con agua, 52 no tiene desagüe/letrina y el siete por ciento carece de energía eléctrica. La carencia de los servicios básicos afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, son ellas quienes sobrellevan esta necesidad con mayor pesar, porque se encargan de comprar, trasladar y hasta distribuir el agua del pozo para las múltiples tareas del hogar: lavar, cocinar, asear la casa, entre otras.

 

Según el Centro de Emergencia Mujer, inaugurado en julio de 2006, en el segundo semestre de ese año se registró un total de 313 casos de violencia familiar, de los cuales 87,9 por ciento correspondieron a violencia física o psicológica, y 12,1 a violencia sexual. Uno de los hallazgos del diagnóstico situacional, elaborado como parte del Proyecto Promoción de Igualdad de Oportunidades en Ventanilla y Puente Piedra, ejecutado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal y Milenia Radio, es el aumento del embarazo en adolescentes, cuyo índice se elevó en más de nueve por ciento en los últimos años.

 

El Plan de Igualdad de Oportunidades de Puente Piedra está organizado en cuatro ejes: Salud y Educación, Fortalecimiento de la ciudadanía, Derechos y Participación de la Mujer, e Independencia Económica de la Mujer. De ellos se desprenden acciones, cuya ejecución compromete no sólo al gobierno local, sino al conjunto de actores sociales del distrito.

 

Julia Vicuña Yacarine

SEMlac

24 de junio de 2008

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905