Uruguay

Más del 70 por ciento de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres

   

 

Amnistía Internacional de Uruguay aprovecha el mes dedicado a las luchas de las mujeres de todo el mundo para presentar el pasado día 11 en la Biblioteca Nacional, en Montevideo, el informe "La trampa del género - Mujeres, violencia y pobreza".

 

En la oportunidad, también se discutirán las actividades que se realizaron en los seis años de la campaña "No más violencia contra las mujeres" y se divulgará la nueva acción: "Exige Dignidad".

 

Según afirmaciones del informe "La trampa del género", datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que más del 70 por ciento de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. "¿Por qué más de dos tercios de las personas pobres del mundo son mujeres, si éstas constituyen solamente la mitad de la población mundial?", se cuestiona.

 

La respuesta se encuentra en el propio informe: discriminación. Según Amnistía, éste es uno de los principales factores que explican la pobreza femenina. "En algunos países, la discriminación contra las mujeres está impregnada en la legislación y, en otros, esta discriminación persiste a pesar de la adopción de leyes de igualdad", afirma.

 

Esto puede constatarse con una simple comparación entre los beneficios que los hombres y las mujeres reciben. Según el estudio de Amnistía, el acceso a recursos y medios de producción como tierra, crédito y herencia, por ejemplo, no es igual para los dos sexos.

 

De la misma manera, en promedio, las mujeres reciben salarios más bajos y, muchas veces, el trabajo ni siquiera es remunerado. "Las mujeres, con frecuencia, trabajan en actividades informales, sin seguridad en el empleo ni protección social. Al mismo tiempo, siguen siendo responsables del cuidado de la familia y del hogar", recuerda.

 

Cabe resaltar que las mujeres no sufren sólo pobreza y discriminación. Según el documento de Amnistía, ellas además son las más afectadas por la violencia, por la degradación del medio ambiente, por las enfermedades y hasta inclusive por los conflictos armados.

 

De acuerdo con la organización, a pesar de algunas conquistas y avances en las garantías de derechos de las mujeres -por ejemplo, el reconocimiento de que sus derechos son derechos humanos-, todavía queda mucho por hacer. Para Amnistía, el reconocimiento de los derechos de las mujeres sólo mejoró la vida de algunas. A causa de ello, considera que los Estados y las instituciones internacionales deben tener más voluntad política para garantizar tales derechos y para asegurar la igualdad.

 

Además, la organización cree que las demandas de las mujeres necesitan ser escuchadas y respetadas. "La voz de las mujeres debe ser escuchada. Sus contribuciones deben ser reconocidas y alentadas. La participación activa de las personas que se ven afectadas es un elemento esencial de cualquier estrategia de lucha contra la pobreza", afirma.

 

 

Karol Assunção, ADITAL

17 de marzo de 2010

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905