Perú

Productoras de mango a la

búsqueda de nuevos mercados

 

Mas del 50 por ciento de producción de mango no tiene mercado, y para resolver esta situación las pequeñas productoras de esta fruta en el departamento de Lambayeque, ubicado al norte del país, prevén la instalación de una planta deshidratadora.

Rosa Guerrero

 

Rosa Guerrero, de la Central de Productores de Mango (Ceproman) de Lambayeque, dijo a Sirel que “Las productoras vamos a entrar a la transformación del mango, para venderlo como producto terminado de acuerdo a las tendencias de los mercados. Estamos interesadas en la deshidratación, crear nuestra microempresa, pero nos falta un poco de apoyo en lo que es capacitación y manejo de este rubro”.

 

La dirigente de Ceproman señaló que la planta deshidratadora que pondrán en funcionamiento es una herramienta que permitiría transformar la fruta en néctar, bebidas u otras alternativas, lo cual evitará más pérdidas económicas cuando se registre una sobreproducción.

 

La instalación e implementación de esta pequeña planta, que diariamente procesaría unos 60 kilos, demandará una inversión de 18 mil nuevos soles.

 

Tenemos conocimiento de que en los supermercados de Lima y quizás en provincia, en menos porcentaje, hay demanda por el deshidratado de mango, pero se consume en mucho más volumen en Europa y Estados Unidos.

 

Para la dirigente agraria, en los últimos tres años los pequeños productores de esta fruta han sufrido los efectos negativos del cambio climático que ha afectado la rentabilidad en la producción destinada al mercado externo. En la presente campaña agrícola 2008-2009 se ha registrado un descenso en la producción a causa de la escasa floración de las plantaciones de mango, principalmente en los valles de Motupe y Olmos, señaló Guerrero.

 

A esto se suman los problemas para la comercialización de su producción: “Son las más grandes debilidades que tenemos ahora, pero estamos a la búsqueda de nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

En la región de Lambayeque se siembra mango porque tienen un clima que se adecua a esta fruta. El 30 por ciento de los productores son mujeres, de un total de 255.

 

“Las mujeres nos hicimos productoras para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. En esa época había mercado, la demanda era grande en el mercado externo, los precios eran buenos, pero conforme se fueron incrementando las áreas sembradas los precios cayeron”, indicó.

 

“No hay frutos y la producción ha descendido al 5 por ciento, lo que nos ha generado pérdidas económicas importantes. Estas organizaciones tienen en producción 350 hectáreas de mango, de las cuales el 70 por ciento se destina al cultivo de mango orgánico y el resto a producción convencional”, agregó la dirigente campesina.

 

Actualmente los acopiadores de mango se disputan la escasa producción existente pagando por cada jaba (21 kilos) un precio de 10 dólares. “En la anterior campaña, ésta se cotizaba en promedio a 5,63 dólares”, dijo Guerrero.

 

La dirigente sostuvo también que ante el perjuicio económico a causa del cambio climático muchos productores están pensando en alternar la siembra de mango de exportación con el cultivo de hortalizas orgánicas para el mercado interno y externo.

 

 

En Lima,  Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de febrero de 2009

 

 

 

Foto 1: Julia Vicuña

Foto 2 y 3: delahuertaatupuerta.com

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905