Brasil

Protesta por asesinatos de mujeres

Activistas de los derechos humanos iniciaron hoy una vigilia en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, donde según un organismo de la ONU se registra un "número alarmante" de asesinatos de mujeres año tras año.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 

En la víspera de Día Internacional de la Mujer, miembros de varias organizaciones comenzaron el encuentro hoy con un repaso de los nombres de las 60 mujeres asesinadas entre enero y febrero de 2006 en ese estado del noreste de Brasil.

 

La vigilia tiene el apoyo de 22 estados del país, según el Foro de Mujeres de Pernambuco, que reúne a 67 entidades entre sindicatos, organizaciones no gubernamentales, universidades y partidos políticos, que luchan contra la discriminación de la mujer y la violencia doméstica.

 

"La omisión del estado es otra violación a los derechos humanos de las mujeres", proclamó el Observatorio de la Violencia contra la Mujer, una de las organizaciones promotoras.

 

El Foro aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para intensificar sus denuncias contra los sistemáticos asesinatos y la violencia de género.

 

Pernambuco, con apenas 8,5 millones e habitantes, es el estado más violento de Brasil, con altas tasas de homicidios y un cuadro creciente de atentados y agresiones contra mujeres.

 

Casi todas las mujeres asesinadas en lo que va de 2006 han sido víctimas de sus compañeros o ex parejas en el ambiente familiar y doméstico.

 

En todo Pernambuco fueron asesinadas 263 mujeres en 2003 y otras 269 en 2004, según los organismos.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer ratificó recientemente su solidaridad y apoyo incondicional a las mujeres de Pernambuco por su lucha por seguridad y justicia y advirtió que el número de agresiones en esa entidad alcanza "índices alarmantes".

 

 

EFE

 7 de marzo de 2006

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905