América Latina y Caribe

El desempleo es casi un 30% superior entre las mujeres

Salarios: las mujeres ganan menos

Las mujeres ganan menos que los hombres, sufren más el desempleo y tienen problemas para acceder a cargos jerárquicos.

 

Esos son los resultados que arrojaron dos estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fueron difundidos, a raíz de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

 

"Estos dos estudios nos dan el duro reflejo de la situación que vive hoy la mujer en el mundo del trabajo", dijo Juan Somavia, director general de la OIT.

 

Según los informes, las mujeres representan el 60% de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo, que sobreviven con menos de US$ 1 por día.

 

Trabajo pobre

 

Somavia advirtió que, a menos que se haga un esfuerzo para sacar a las mujeres de la pobreza, a través de la creación de "empleo productivo y decente; no se lograrán las Metas de Desarrollo del Milenio, los objetivos a que se han comprometido los 191 países miembros de la ONU para 2015.

 

En los estudios también se establece que las mujeres sufren más el desempleo que los hombres.

 

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo de las mujeres en 2003 fue de un 10,1 por ciento, en comparación con un 6,7%, en el caso de los hombres.

 

La desigualdad se mantiene en relación a los salarios. Las mujeres, con las mismas capacidades profesionales que sus compañeros varones, ganan un promedio de un 20% menos.

 

Sin jerarquía

 

La investigación de la OIT también da cuentas de que en la adjudicación de empleos de alta jerarquía, hay desigualdad entre géneros.

 

En un estudio hecho en 60 países, los puestos gerenciales ocupados por mujeres varían entre un 20% y un 40%.

 

Durante los últimos 10 años, unos 200 millones de mujeres se sumaron al mercado laboral, sin embargo permanecen las tendencias desiguales.

 

 

BBC

11 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905