Uruguay | SINDICATOS | TRABAJO DECENTE

 

Con Graciela Espinosa

Se ratificó el Convenio 189

Otra victoria de las trabajadoras del hogar

 

 
     

 

 

 

El miércoles 25 de abril Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticas. Sirel dialogó con Graciela Espinosa, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), quien comentó el alcance de esta ratificación y su importancia para el sector.

 

En un breve periodo se produjeron en Uruguay muchos cambios favorables para los y las trabajadoras del hogar. Comenzaron entre 2006 y 2007 a partir de la aprobación de la ley 18.065 que regula el trabajo doméstico en el país, siguiendo en 2008 con la integración de las trabajadoras domésticas a los Consejos de Salario.

 

Por primera vez en la historia este sector pudo negociar colectivamente condiciones de trabajo, obteniendo el 19 de agosto de ese año la firma del primer Convenio Colectivo. La fecha fue declarada feriado no laborable y pago para las trabajadoras domésticas del Uruguay.

 

El pasado 25 de abril el Parlamento ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los y las trabajadoras domésticas, adoptado en la pasada 100ª Conferencia de la OIT. El texto estableció por primera vez en la historia normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

     
 

En 2008 nuestro sector pudo negociar colectivamente condiciones de trabajo, obteniendo el 19 de agosto de ese año la firma del primer Convenio Colectivo. La fecha fue declarada feriado no laborable y pago para las trabajadoras domésticas del Uruguay.

 
     

 

Entre los nuevos derechos que reconoce el Convenio 189 están la duración de la jornada de trabajo, el descanso semanal de por lo menos 24 horas consecutivas, el límite para los pagos en especias, informaciones claras sobre los términos y condiciones de empleo, así como el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de asociación y la negociación colectiva.

 

En diálogo con Sirel, Graciela Espinosa, integrante del SUTD, quien participó en representación de Uruguay en la 100ª Conferencia de la OIT en 2011, comentó que el proceso de ratificación fue muy ágil y se aprobó por unanimidad.

 

Consultada acerca del papel del Sindicato en esta instancia, la dirigente manifestó: “Siempre estuvimos acompañando todos los pasos desde que se ingresó la propuesta de ratificación en diciembre de 2011, dando seguimiento permanente en el Parlamento hasta el día de la discusión plenaria y posterior aprobación durante la cual estuvimos presentes en sala”.

     
 

“Desde 1985 la ley que regula el trabajo doméstico (18.065) estuvo guardada en un cajón, hasta que en la primera administración del Frente Amplio, se la homologó entre 2006 y 2007”

 
     

 

En relación con los avances que se lograron para el sector, Espinosa señaló que todos coinciden con el ascenso del Frente Amplio al gobierno, que favoreció los cambios positivos en términos de legislación y garantías laborales. “Desde 1985 la ley que regula el trabajo doméstico (18.065) estuvo guardada en un cajón, hasta que en la primera administración del Frente Amplio se la homologó entre 2006 y 2007”.

 

Para la dirigente, la ratificación del Convenio 189 brinda a las trabajadoras domésticas garantías internacionales en el caso de que, por alguna razón, la Ley pueda sufrir alteraciones que no sean favorables para los trabajadores.

 

“Hay que continuar trabajando para que este Convenio sea aprobado por todos los países de América y sus gobiernos se ciñan a la legislación internacional del Trabajo.

 

Fueron más de 180 países los que participaron de la 100ª Conferencia de la OIT y que abogaron por este Convenio; ahora nos cabe gestionar su difusión y puesta en práctica”, concluyó la dirigente.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de mayo de 2012

 

 

 

 

Ilustración: Boligan, CartonClub

 

Más Información

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905