Uruguay | TRABAJO DECENTE

 

Con Mónica Xavier

Una norma justa
que tiende a la equidad

Parlamento uruguayo ratifica Convenio 189

 

 
     

 

 

 

El pasado 25 de abril el Parlamento uruguayo ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los y las trabajadoras en el hogar. Sirel dialogó con la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, quien participó de todo el proceso y brindó su evaluación sobre el tema.

 

-Como legisladora y como mujer, ¿cuál es su evaluación sobre la aprobación del Convenio 189?

-Estoy muy orgullosa como uruguaya de que hayamos sido el primer país en ratificar el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para los y las trabajadoras en el hogar; en nuestro país, fundamentalmente de mujeres trabajadoras en el hogar.

 

Otro de los motivos de mi satisfacción por esta ratificación, es que este Convenio de la OIT tuvo, entre otras fuentes, una importante inspiración en una ley de regulación de trabajo doméstico que aprobó el Parlamento uruguayo en la legislación pasada (Ley 18.065). Esta ley permitió que decenas de miles de trabajadoras en nuestro país hayan regulado sus labores y hayan ingresado al sistema de seguridad social.

 

Si bien aún no se alcanzó un 100 por ciento del registro, se ha superado ampliamente el 50 por ciento, que en los hechos significa un avance importantísimo considerando la anterior condición laboral de este sector.

 

La idea original fue aprobar el Convenio antes del 1º de Mayo por el significado de esta fecha, y lo logramos, el 25 de abril finalmente se ratificó por unanimidad de los presentes.

 

Considero que la rapidez con que se ratificó se debe a que este Convenio fue largamente estudiado en el Senado de la República donde se debía completar la sanción legislativa. Ya se había discutido –en la instancia tripartita- con el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (STUD), la posibilidad de llegar al 1º de Mayo con la ley promulgada y así fue. Después del proceso en ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo promulgó la ley convirtiéndola en la segunda que regula el trabajo del sector en Uruguay.

     
 

Como mujer que trabaja fuera de su hogar, sé lo importante que es contar con el apoyo de estas trabajadoras que nos alivian el trabajo en la casa, así que nada más justo que esta ley que reconoce plenamente sus derechos.

 
     

 

Por lo tanto, mi evaluación de todo este proceso es muy positiva. Como mujer que trabaja fuera de su hogar, sé lo importante que es contar con el apoyo de estas trabajadoras que nos alivian el trabajo en la casa, así que nada más justo que esta ley que reconoce plenamente sus derechos.

 

-¿Qué alcance tiene en la práctica este Convenio para las trabajadoras?

-Siempre pensando en el medio nacional, cuando una normativa existe tenemos más posibilidades de que disminuya la brecha que siempre hay entre la Ley y la realidad.

 

En este caso en particular, durante el proceso de ratificación involucramos a quienes -además de la patronal y del gobierno- están más necesitadas del reconocimiento de sus derechos: las trabajadoras. De esta forma, trabajando desde diferentes ámbitos vamos a poder dar continuidad a la implementación de políticas públicas vinculadas al sector.

 

El gobierno realizó una campaña de sensibilización para que las personas que trabajan en el sector doméstico exijan ser inscriptas en la Seguridad Social, y esto se debe a que hubo un trabajo de articulación del Poder Ejecutivo con la bancada femenina que reunió la voluntad política para que esta norma sea hoy una realidad.

 

Es una norma muy justa, que tiende a la equidad de un sector muy postergado y que, a su vez, es un modelo de trabajo parlamentario en cooperación con las propias beneficiarias, y también un buen ejemplo de cómo un Poder Ejecutivo con voluntad política logra concretar sus propósitos.

 

Cabe destacar que luego de aprobada la Ley 18.065 se realizaron varias inspecciones en numerosos hogares que contratan trabajadoras domésticas para poder constatar la efectividad de la norma en la práctica.

 

 


Según informa la OIT en la actualidad, 13 de cada 100 mujeres ocupadas en el mercado de empleo de Uruguay, se desempeñan como trabajadoras domésticas (2010). Esto representa aproximadamente 88 mil mujeres, equivalente al 5,6 por ciento del total de todos los ocupados en el país. Muchas de estas trabajadoras y sus familias viven bajo la línea de pobreza, y se estima que un 25 por ciento se encuentra en esa situación. Esto, muchas veces, se debe a que, en comparación con los ocupados en general, las trabajadoras domésticas ganan en promedio 27,5 por ciento menos por hora de trabajo.

Uruguay cuenta actualmente con una de las legislaciones más avanzadas sobre trabajo doméstico en la región. La Ley N° 18.065, aprobada en noviembre de 2006, equipara los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores domésticos y garantiza su derecho a participar en la negociación colectiva

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de mayo de 2012

 

 

 

 

Ilustración: Boligan, CartonClub

Foto:  laprensa.com.uy

 

Más Información

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905