Nicaragua    SINDICATOS  |  DERECHOS

 

Domésticas con derechos

 

 

La Asamblea Nacional ratificó mediante un decreto el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas. Contó con el respaldo unánime de los diputados presentes y de todas las bancadas.

200.000 trabajadores del hogar hay aproximadamente en el país, la mayoría de los cuales no tienen acceso al Seguro Social ni disponen de un contrato de trabajo.

 

El convenio busca el ejercicio pleno de quienes trabajan en el hogar, como la libertad sindical y la reducción de la jornada laboral de 12 a ocho horas para equipararla al resto de trabajadores de otras áreas.

 

Tras la ratificación del convenio, la elaboración de contratos y la reducción de la jornada deberá ser revisada en el Código Laboral tal como lo recomienda esta nueva normativa.

 

Las asociaciones de mujeres sindicalistas celebraron y llamaron a tomar medidas para terminar con sistemas todavía desiguales para las domésticas (…).

 

La diputada Juana Molina, del Frente Sandinista, consideró que el convenio ratifica la defensa de los derechos humanos y que significará un gran avance social porque esas mujeres son las que pasan la mayoría del tiempo con los hijos de los empleadores e inculcan valores.

 

Resaltó que el convenio no tiene roces con la Constitución ni con las leyes del país.

 

 

En Managua, Ramón H. Potosme y Lucydalia Baca

Tomado de La Prensa

18 de octubre de 2012

 

NdR: Agradecemos a Marcial Cabrera el envío de esta nota

 

Más Información

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905