La mayoría de fallecidos por el tsunami que arrasó las costas del Índico fueron mujeres

 

La mayoría de los fallecidos debido a los tsunamis que arrasaron gran parte de las costas del Indico el pasado 26 de diciembre fueron mujeres, según un estudio difundido por la organización humanitaria Oxfam Internacional.

 

Según este informe, que se hace público cuando se cumplen tres meses de uno de los mayores desastres naturales de los últimos cien años, en algunas zonas el número de mujeres fallecidas fue hasta cuatro veces superior al de hombres.

 

El estudio se ha hecho en la provincia indonesia de Aceh, el distrito indio de Cudalore y algunos puntos de Sri Lanka, que fueron de las áreas más devastadas por las olas gigantes provocadas por el maremoto de 9 grados en la escala de Richter ocurrido el 26 de diciembre frente a la costa norte de Sumatra, que afectó a una docena de países ribereños del océano Indico.

 

Por ejemplo, en uno de los poblados de Cudalore, Puchamkupam, sólo murieron mujeres, y situaciones similares se han detectado en Sri Lanka, mientras en Aceh hay localidades costeras en las que, de los supervivientes, la cifra de mujeres no alcanza el 20 por ciento.

 

"Este impacto desproporcionado puede causar problemas durante los próximos años, incluso si todos los que trabajan para ayudar a esas comunidades empiezan a preocuparse del asunto desde ahora", señala Becky Buell, directora de política de Oxfam.

 

La responsable de la organización humanitaria señala que, como consecuencia de esta situación, "ya hemos empezado a oír hablar de violaciones, acosos y matrimonios forzados".

 

Las mujeres que sobrevivieron a los tsunamis también se han visto discriminadas en la recepción de ayuda y en el reconocimiento de las propiedades que tenían y que quedaron destruidas por las olas gigantes.

 

Por ese motivo, Buell insta a los gobiernos y organizaciones humanitarias a tomar medidas "para asegurar la protección, integración y apoyo a la mujeres supervivientes", con el fin de que tengan "las mismas posibilidades que los hombres de rehacer sus vidas".

 

También recuerda la responsable de Oxfam que las viudas supervivientes deben de tener los medios necesarios para atender a sus hijos y poder proporcionarles una vida digna.

 

Sobre los motivos de la desproporcionada mortandad de mujeres y niños -que fueron alrededor de un 40 por ciento de las víctimas de los tsunamis-, el informe indica que, en la India, muchas de ellas esperaban en esos momentos en las playas, con sus hijos, el regreso de los hombres que se encontraban pescando en el mar y que no fueron afectados.

 

En Sri Lanka, a la hora del domingo en las que las olas gigantes alcanzaron la costa, muchas mujeres se encontraban con sus hijos tomando un baño en las playas, y hay numerosos informes de que los saris (vestido tradicional femenino hecho de una pieza de tela que se enrolla al cuerpo) de colores de las fallecidas quedaron flotando en las aguas.

 

En la región indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra, la zona más afectada, muchos hombres estaban en el interior para diversos trabajos o en el mar, mientras las mujeres se encontraban en sus casas, junto a la costa, por lo que también ellas fueron las víctimas principales.

 

Según las últimas informaciones proporcionadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el terremoto y posterior "tsunami" en el océano Indico el pasado 26 de diciembre causaron 250.000 muertos, 1,6 millones de desplazados y varios millones más de personas quedaron sin medios de subsistencia en Asia y en Africa oriental.

 

Los Estados más devastados por este maremoto fueron Indonesia con 125.000 muertos y 94.000 desaparecidos, Sri Lanka con 39.000 víctimas mortales y 6.000 desaparecidos, India con 12.500 fallecidos y 11.500 desaparecidos, Tailandia con 5.395 muertes y 2.991 desaparecidos y Maldivas con 68 fallecimientos.

 

La comunidad internacional ha calculado que las operaciones de reconstrucción costarán al menos 7.800 millones de dólares: 4.722 millones de dólares en Indonesia; otros 1.424 en Sri Lanka; 1.212 en la India y 406 en Maldivas.

 

El total de las necesidades de estas cuatro naciones asciende a 7.764 millones de dólares.

 

 

EFE

1 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905