Uruguay

Rurales reclaman libertades sindicales

Tras la finalización del seminario "Género y Trabajo en el Campo Uruguayo-Las mujeres de la UNATRA en una nueva coyuntura", realizado en la sede del Sindicato Autónomo Tabacalero, representantes de varios sindicatos del interior del país reclamaron libertades sindicales e igualdad de oportunidades de género.

 

El encuentro se inauguró el martes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y finalizó ayer con las ponencias de representantes de sindicatos del interior del país y de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Argentina y la Federación de Empleados Rurales y Asalariados (FERAESP) de San Pablo, Brasil.

 

Roxana Márquez, representante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) catalogó de "crítica" la situación en Bella Unión y agregó que existe un alto grado de informalismo y desregulación para los trabajadores de la caña de azúcar.

 

"El trabajo se realiza a destajo, por lo que paga según lo recolectado. Nuestra situación es muy difícil. Luego de terminada la zafra no sabemos cómo vamos a subsistir", afirmó la sindicalista. Márquez también denunció que existe un sector importante de asalariados de la ciudad que trabajan "en negro" y que "muchas veces, cuando realizábamos la denuncia en la oficina de la Inspección de Trabajo, no sólo no se hacía nada, sino que además el patrón era el primero en enterarse"

 

La representante del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), Magui Alvez, hizo referencia a la situación de los trabajadores de la naranja en Salto, denunciando la contratación de menores de edad y evasión de aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

 

"La tercerización en la recolección de la naranja ha llevado a que se evada al BPS por lo que los trabajadores no alcanzan los jornales requeridos para acceder al Seguro por Desempleo. También se contrata a menores de edad a los que después no se les paga.

 

Por su parte Zully Rivas, integrante del Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT, dijo ayer a LA REPUBLICA que en la central obrera se viene trabajando en la igualdad de oportunidades de género a nivel laboral y social. "Para nosotros es muy importante participar en este tipo de encuentros. El tema es transversalizar los diferentes reclamos a los que aspiramos", señaló Rivas.

 

En este contexto, sostuvo que la negociación colectiva y los consejos de salarios serán el ámbito adecuado para plantear sus inquietudes. Entre ellas, la instalación de una comisión tripartita para regularizar la situación de la empleada doméstica. "Aspiramos a mejorar el nivel salarial de la mujer, su nivel de vida y la salud. En el interior del país existe una situación aun más preocupante con respecto a Montevideo. De todas formas, la mujer trabajadora del interior del país se está organizando sindicalmente. Hace poco participamos en Bella Unión, en una jornada organizada por Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, y existen muchas compañeras integradas al sindicato", afirmó la gremialista.

 

Nelson Díaz

La República

10 de marzo de 2005

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905