México

Estado de Veracruz presenta 125 casos de femicidio en 18 meses

  

A pesar de la creación de leyes y programas en favor de las mujeres, aumentan los índices de violencia femicida en el estado de Veracruz, en México. Las autoridades judiciales callan, pero investigaciones periodísticas develan que al menos 82 mujeres fueron asesinadas violentamente en 2008. En lo que va de 2009, ya suman 43 nuevas víctimas. Prácticamente la totalidad de los delitos permanece impune.

 

Un total de 125 mujeres han sido asesinadas durante los últimos 18 meses en tierras veracruzanas,  de acuerdo con el compendio realizado por la diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, integrante de la comisión de Equidad y Género del Congreso de Veracruz, basado en datos publicados por los medios impresos de la entidad.

La legisladora mencionó que debido a que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no ha proporcionado la información oficial sobre los homicidios registrados en 2008 y 2009, un equipo de colaboradoras se dio a la tarea de investigar los casos reportados en periódicos impresos de la entidad.

 

Estimó que el número real de mujeres victimizadas en grado extremo es mayor, pues los homicidios en zonas serranas permanecen ocultos aun para los medios de comunicación.

El levantamiento de datos  incluye nombres de las víctimas, edad, lugar del crimen, características del mismo y el estado que guarda la investigación.

 

Lamentablemente, de los 43 casos de feminicidio de este año, sólo 11 (25 por ciento) se han esclarecido, y no como resultado de una minuciosa investigación. Se trata de aquellos casos en donde los familiares, ya sea padre, esposo o pareja sentimental, se declararon confesos de homicidio.

 

Entre las víctimas del presente año, 8 eran menores de edad, y más del 75 por ciento de las mujeres victimadas fueron violadas, torturadas y asesinadas con arma blanca o por golpes contundentes. Sólo 8 de ellas tuvieron una muerte fulminante con arma de fuego.

 

Violaciones y tortura prevalecieron durante 2008. De acuerdo al estudio de las 82 mujeres asesinadas, siete eran menores de edad. También prevaleció la violencia motivada por familiares de las víctimas, quienes las mataron a golpes o con arma blanca.

Laura Medina

Tomado de Adital

20 de julio de 2009

 

 

Laura Medina, Tomado de ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

20 de julio de 2009

 

 

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905