Perú   DDHH

     

Vigilarán cumplimiento

del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer

         

Promotoras legales de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador vigilarán el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 que busca garantizar la adopción e implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar la violencia hacia las mujeres, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diferentes niveles de gobierno.

 

Para dotarla estas promotoras de herramientas de vigilancia ciudadana, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con el auspicio de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, realizó el Seminario Taller sobre Marcos Normativos para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres: “Trabajando juntas por la implementación de las políticas a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

   
 

Según Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el 84 por ciento de los casos de violencia familiar que se reportan en el Cono Este de Lima ocurren en el distrito de San Juan de Lurigancho.

   

 

“Lo que estamos buscando es que las organizaciones de mujeres, los colectivos, cuenten con herramientas sobre vigilancia e incidencia política para que puedan manejar el tema de indicadores. El Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 209-2015 tiene metas país, y es importante que las conozcan para que puedan evaluar cuál ha sido su impacto en las políticas sociales en el Perú”, explico Zadith Vega, integrante del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Para Vega, las metas país establecidas en este Plan “marcan la ruta tanto de los planes locales como regionales contra la violencia hacia la mujer, los mismos que deben estar articulados al Plan de Igualdad de Oportunidades, para luego medir, por ejemplo, cuánto se han reducido la violencia, el analfabetismo, entre otros indicadores. En el caso de las promotoras legales, ellas serán las que determinarán qué metas vigilarán”.

   
 

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Juan de Lurigancho ha registrado 1.381 casos violencia familiar y sexual, lo que significa seis casos diarios. El Centro de Emergencia Mujer de Villa El Salvador ha registrado 1175 casos de violencia familiar y sexual en 2010, lo que significa cinco casos por día.

   

 

“Las promotoras legales han sido capacitadas por Flora Tristán en derechos humanos, atención y prevención de la violencia familiar, sexual, y en temas como tenencia, alimentos, régimen de visitas, todo lo que es Derecho de Familia. Ellas tienen una oficina en un local de Flora Tristán en el distrito de San Juan de Lurigancho, hacen derivaciones, acompañamiento de casos y seguimiento a las Comisarías para medir la calidad de atención que se les brinda a las víctimas de violencia”, explicó.

 

En la ceremonia de clausura del Seminario Taller, la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Gaby Cevasco, destacó la labor de las promotoras legales “especialmente en esta época en que se ha incrementado y agudizado la violencia contra las mujeres”.

 

“Es fundamental el trabajo que realizan en la prevención y erradicación de la violencia que hoy representa la mayor expresión de discriminación contra las mujeres. Les quiero expresar mi reconocimiento a todas ustedes por su solidaridad, su compromiso, por ese tiempo que dedican y que implica dejar otras cosas; realmente es un honor para Flora Tristán tenerlas a ustedes como apoyo esencial, porque estamos viviendo tiempos en que la inseguridad y la violencia se incrementan, y por eso tenemos que ser más eficientes en esta labor”, señaló Cevasco.

 

El Seminario Taller sobre Marcos Normativos para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres “Trabajando juntas por la implementación de las políticas a favor de los derechos humanos de las mujeres” se realizó en el local de Flora Tristán el 20 y 21 de diciembre.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905