México

Alto índice de violencia

De 9 millones de mujeres mexicanas que viven con su pareja, el 47 por ciento reporta algún incidente de violencia y el 38,4 por ciento padece violencia emocional. Según informaciones de la prensa mexicana un estudio de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados revela que la violencia afecta a las mujeres sin importar su nivel de escolaridad, aunque prevalece más en quienes terminaron la secundaria. Cita además que las mujeres con poca instrucción educativa sufren menos violencia.

 

 

Del total de mujeres el 29,3 por ciento sufre violencia económica, 9,3 por ciento física y 7.8 sexual. El informe general que presentó la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados subraya que el feminicidio, las desapariciones y los asesinatos de niñas y mujeres son el resultado de un clima generalizado de violencia y discriminación que se enlazan en un tiempo y territorio determinado dando como resultado muertes violentas, homicidios, accidentes mortales e incluso suicidios que no son prevenidos o detenidos por el Estado.

 

En otra encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (2003) se revela que los hechos de violencia afectan a mujeres de todas las edades. El 55,8 por ciento de mujeres agredidas se localiza entre los 15 y 19 años de edad, mientras que un 32.2 por ciento equivale a aquellas con más de 55 años. En el informe se menciona que las investigaciones dieron como resultado que algunos casos de violencia contra las mujeres están relacionados de manera estrecha con el crimen organizado: narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, explotación de la prostitución y pornografía infantil.

 

En el mismo, se señala que las niñas y mujeres víctimas de violencia no gozan de protección en las leyes ni tienen acceso a recursos judiciales eficaces, por ello, se deben adoptar políticas de gobierno que abarquen las reformas legislativas necesarias y, en particular, las reformas del sistema judicial penal.

 

Es necesario –detalla el documento– articular acciones y elaborar políticas de gobierno y de instituciones con perspectiva de género para prevenir la violencia y eliminar la impunidad, así como establecer medidas de reparación del daño a las mujeres. A pesar de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó a México tomar medidas para sensibilizar a las autoridades estatales y municipales para que la violencia de género sea encarada como violación de derechos fundamentales, el gobierno ha mostrado poca importancia para esclarecer los homicidios.

 

 

Adital

29 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905