América Latina 

Dos caras de una misma realidad: violencia y sida

     

"VIH SIDA + violencia" es el nombre de una reciente investigación según la cual muchas veces las políticas públicas destinadas a la prevención y tratamiento de VIH sida no atienden la otra cara de ese problema: las situaciones de violencia que deben enfrentar las mujeres viviendo con VIH.

 

El dato surge de un estudio efectuado en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; y que fue coordinado por la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (Argentina) junto a la Fundación Educación Popular en Salud (Chile), Gestos (Brasil) y el Ministerio de Salud de Uruguay. Se trata de una entrega preliminar cuyo resultado final se dará a conocer durante los últimos meses del presente año, según estiman las profesionales que coordinan la investigación.

 

De acuerdo con el documento, en los cuatro países analizados se registraron altos porcentajes de mujeres con VIH/SIDA que habían sufrido situaciones de violencia. El índice más alto lo tiene Argentina, con 93 por ciento, seguida de Brasil, con 97 por ciento.

 

Según la investigación, 76,2 por ciento de las encuestadas en Argentina padeció alguna vez violencia física, en Brasil el 57,5, en Uruguay el 57 y en Chile el 31,4. Mientras, los índices más altos de mujeres que sufrieron violencia sexual se registraron en Argentina y Uruguay, con 43,6 y 38 por ciento, respectivamente. El informe puntualiza que las situaciones de violencia fueron vividas antes del diagnóstico del VIH/SIDA, y casi siempre las personas que ejercen esa acción hostil pertenecen al círculo íntimo.

 

Catalina Itati Castillo, integrante del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas / Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/SIDA, y quien participó además del monitoreo, comentó que "cuando empezamos a trabajar en esta investigación descubrimos que, de cada 10 entrevistadas, entre ocho y nueve habían sido violentadas en algún momento de sus vidas".

 

En la mencionada red funcionan y se promueven talleres para prevenir y combatir la violencia, que al inicio se dirigían sólo a mujeres, pero luego se crearon para varones. "Es que al trabajar sólo con mujeres sentíamos que nos estábamos ocupando únicamente del 50 por ciento porque faltaba la otra mitad, integrada por los varones", asegura Castillo.

 

El estudio refiere que, a pesar de que Chile, Uruguay, Brasil y recientemente Argentina se adhieren a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de Belem do Pará, las legislaciones nacionales de esos países aún no se han adecuado y, por lo tanto, no existen datos que articulen las estadísticas de la violencia contra las mujeres con el VIH/SIDA.

 

Vulnerabilidad compartida

 

La violencia es una realidad en la vida de todas las mujeres y se hace más verdadera aún en quienes viven con VIH, tal como lo demostró la aplicación en Chile del estudio "Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA". La investigación reveló que, en Chile, el VIH y la violencia se refuerzan mutuamente.

 

Según el estudio, una de cada dos mujeres con VIH vivieron violencia de cualquier tipo, de manera previa al diagnóstico, y una de cada tres de estas últimas sufrieron violencia múltiple, referida a más de un tipo de agresión. Del total de la muestra, una de cada 10 vivió todos los tipos de violencia que fueron estudiados (abuso sexual, violencia física, sicológica y sexual).

 

La pesquisa, realizada por Fundación EPES (Educación Popular en Salud), en colaboración con Vivo Positivo y Fundación Savia, fue efectuada a 100 mujeres con VIH que se están tratando con medicamentos.

 

Respecto a la vinculación violencia-mujeres-VIH, María Eugenia Calvin, de Fundación EPES, indicó que "hay investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud que señalan la prevalencia de violencia en mujeres que viven con VIH. Estas dos pandemias se trabajan de manera separada, pero la violencia es un factor de vulnerabilidad para el VIH y viceversa".

 

En Chile, al igual que en otros países de América Latina, se evidencia una feminización de la epidemia VIH/SIDA, una disminución de la edad de infección que afecta más profundamente a las mujeres y un predominio creciente de la transmisión heterosexual, indicó el documento.

 

Según CONASIDA (Corporación Nacional del Sida), hace 15 años, había 6,5 hombres con VIH por cada mujer con esta condición. Entre 2003 y 2007, la cifra se estabilizó en 3,7 hombres por cada mujer.

 

Fundación EPES denunció, por su parte, la falta de estudios oficiales que articulen las estadísticas de violencia de género con la feminización del VIH, y la ausencia de programas y campañas dirigidas especialmente a la población femenina.

 

"La experiencia de violencia hace que una mujer no pueda imponer medidas de prevención, no puede controlar el uso del condón y, por lo tanto, viva relaciones sexuales no siempre consentidas", señaló Calvin. Al mismo tiempo, la especialista indicó que, además, las mujeres viven el VIH con mucha discriminación, porque se asume que son "poco castas, prostitutas o tuvieron muchas parejas".

 

 

Norma Loto y Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

Tomado de SEMLac

1 de diciembre de 2009

 

 

 

1 de diciembre:
Día mundial de respuesta al VIH/SIDA

 

La fecha recuerda los inicios de una campaña diseñada para atraer el apoyo del público, alentar la elaboración de programas para la prevención de la difusión de la infección por el VIH y contribuir a una mayor información y concientización sobre los problemas en torno al virus y el sida. La fecha fue celebrada por primera vez en 1998 tras una cumbre ministerial que llamó a una mayor comprensión social.


La investigación realizada recientemente en el cono sur latinoamericano sobre la relación entre VIH y violencia, problemática al que casi ningún país es ajeno en menor o mayor medida, detectó:

- En Argentina, 83,2 % de las mujeres encuestadas padeció violencia psicológica en algún momento de su vida; en Uruguay el 72 %, en Brasil el 66,3 % y en Chile
el 52,9 %.

- En Uruguay, 40 % sufrió abuso sexual en su infancia, en Argentina el 37%, el 28,4% en Chile y el 26,6 % en Brasil.

- No pocas declararon haber sido obligadas a tener relaciones sexuales en Argentina (44,9%), Brasil (42,7%), Uruguay (41,3%), y menos en Chile (21,6%).

- En los cuatro países se registraron altos porcentajes de situaciones de violencia antes del diagnóstico del VIH.

- En Chile, 81,3 % de quienes ejercen la violencia física son los maridos o parejas.

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905