compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

  

Jubilados, finanzas y nanotecnología

 

 

Igual que un malabarista, la brasileña AmBev logra manejar al mismo tiempo elementos tan disímiles

 

Los ejecutivos de la cervecera Labatt de Canadá, actualmente propiedad de AmBev/InBeb, constituían un grupo privilegiado en la medida que no fueran sindicalizados. Privilegios que se extendían luego de la jubilación, ya que recibían beneficios ilimitados en la cobertura de salud. Pero llegaron los brasileños de AmBev y dejaron en claro que si bien para ellos los no sindicalizados son importantes la cosa no es para tanto. De manera que el pasado diciembre enviaban una carta a los ex ejecutivos anunciando la finalización de aquellos beneficios, medida que se haría efectiva a partir del 1° de marzo del año en curso.

 

Los ex ejecutivos acaban de iniciar un juicio colectivo en un juzgado de Ontario por considerar que al topear los beneficios, Labatt violó el contrato existente, al mismo tiempo que acusan a la compañía de “conspiración y enriquecimiento ilícito”. “Este cambio unilateral constituye una violación de contrato y viola los derechos jubilatorios y la protección a la salud de los retirados y sus familiares dependientes” expresan en su alegato. También manifiestan -seguramente olvidando algunas de las medidas que adoptaron cuando estaban en actividad- que las decisiones de la compañía fueron “arbitrarias, insensibles y despóticas”. Por todo ello reclaman 50 mil dólares para cada demandante, que se estiman en 900 asalariados no sindicalizados y 700 personas a su cargo.

 

Marcio Froes Torres, vicepresidente de InBev (que AmBev) también tiene sus argumentos y recuerda que en la carta de diciembre se explicaba que los costos de los retirados habían aumentado 44 por ciento entre 2002 y 2006, frente a lo cual la compañía no tuvo otra opción que limitarlos. “Nuestra principal prioridad es dar beneficios y cobertura justa y óptima para todos, mientras que gestionamos los costos futuros”, expresaba Torres en aquella carta.

 

En otras palabras, la justificación de AmBev para su proceder era: “carecemos de recursos”. Al mismo tiempo en que aducía no tener dinero para cumplir con los contratos suscritos en Canadá, la compañía invertía una suma no revelada -pero seguramente muy abultada- con la aplicación de nanotecnologías en sus plantas de Brasil. Internacional Nanotech Inc., líder mundial en nanotecnología, acaba de anunciar que está trabajando con AmBev para incorporar su línea de revestimientos industriales Nansulate en los programas de mantenimiento de las cervecerías en Brasil. Los nuevos revestimientos evitarían la corrosión de las tuberías, aumentando la vida útil de las mismas.

 

Por otra parte, se informa que Nansulate tiene el registro de la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias) requerido para ser utilizado en instalaciones de fabricación de alimentos y bebidas. Por nuestra parte no hemos podido encontrar información que certifique que los productos son seguros en caso que Nansulate entre en contacto con los alimentos.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

2 de julio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905