21.12.01

Argentina

Las inundaciones

en la región pampeana:

¿Quién tiene la culpa?

El aumento de las precipitaciones pluviales no solo están asociadas a manifestaciones del cambio climático, ni se produjeron de un día para el otro, sino que lleva ya más de una década. Tampoco sus efectos son debidos exclusivamente al mayor volumen de ellas, ya que la desatención del tema por parte de las políticas públicas es también de larga data. El conjunto del aumento y la desatención mencionados, se manifiesta anualmente con efectos crecientes que amenazan con convertir a una porción sustantiva de la región pampeana en un humedal permanente. Ahora bien, si la intención de los gobernantes es aumentar la oferta de la pesca continental, podría decirse que la política implementada hasta el presente es sumamente exitosa.

¡Lástima que los productores agropecuarios no fueron advertidos de dicha política!

1. El problema

El problema de las inundaciones en las zonas rurales argentinas se ha sumado a la delicada situación económica que está padeciendo un importante número de productores, y este agravante puede conducir a un colapso final de la producción agropecuaria que conocimos. De hecho, ya un productor de 28 años se suicidó en Carlos Casares saliendo del Banco Provincia, como símbolo de una situación sin salida.

Muchos piensan ingenuamente que este fenómeno de las inundaciones es causado por la naturaleza y que se corresponde a ciclos climáticos que suceden cada tantas décadas y, por lo tanto, que no existen responsables políticos a quien inculpar. Pero esto no sería verdad. Este problema ha sido en buena medida consecuencia de las políticas que ignoraron al ecosistema y la necesidad de preservar los recursos y mantener la capacidad de adaptación de la ciencia agronómica al medio. Como consecuencia de muchos años de prácticas insustentables la provincia de Buenos Aires, primero transformada en maceta por el piso de arado, deviene ahora en una especie de batea.

2. Las causas

Como todo fenómeno que atañe al clima y a los ecosistemas, su naturaleza es compleja. El exceso de agua no se origina por causas únicas sino que se desencadena por la recurrencia de múltiples factores, algunos de ellos recaen, en verdad, en la naturaleza, pero otros tantos se originan en el accionar humano.

También es necesario discriminar aquellas que se corresponden con el cambio climático global que se está padeciendo, de otras que tienen que ver con factores críticos y responsabilidades locales que es imprescindible identificar. Señalaremos a continuación algunos de ellos:

Monoproducción

Carencia de planificación territorial 

Pérdida de manejo

Siembra directa

3. Las responsabilidades

Un modelo, una política

GRUPO DE REFLEXION RURAL

(GRR)

Diciembre, 2001

 

Los puntos de vista contenidos en el presente artículo,

no necesariamente reflejan la opinión de la Rel-UITA

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905