20.06.02

 

Perú

 

Paro Unitario Nacional

Agrario

 

A través de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), foro pluralista de análisis, evaluación técnica y concertación democrática 1, se presentaron al gobierno una serie de propuestas como salida a la crisis que vive el agro peruano. Ello ocurrió el pasado 19 de febrero durante una entrevista mantenida con el presidente Toledo. Hasta ahora no ha habido respuesta alguna.

Ante esta situación la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, constituida al interior de CONVEAGRO, impulsa:

 

 

PARO NACIONAL AGRARIO

27 y 28 de junio

 

Como forma de lograr un diálogo con el gobierno

para lograr cuatro objetivos básicos:

 

1. Que la posesión de las tierras como resultado de la Reforma Agraria sean tituladas a nombre de los beneficiarios.

2.Que el rescate financiero agrario sea obligatorio a fin que las instituciones financieras (Cajas Rurales, Cajas Municipales y algunos Bancos) cumplan con la ley respectiva.

3. La defensa del mercado nacional y de los productos nacionales de productos importados subsidiados.

4.Establecimiento de una Mesa de Diálogo Agrario con representantes de las organizaciones del agro, del gobierno y del Congreso.

 

 

 

 

CAMPAÑA NACIONAL

 

por la defensa de la producción nacional

y de la soberanía alimentaria

Posicionar en el escenario regional y nacional el tema de la pequeña agricultura y que la opinión pública vea a la agricultura como espacio de:

§         producción nacional

§         producción de alimentos y base de la soberanía alimentaria rural

§         creación de fuentes de trabajo

§         actividad de desarrollo del país

Se llevará a cabo con un Foro Nacional en Lima el 13 de junio, y cuatro foros regionales, Bagua el 8 de junio, Huancayo el 21 de junio, Moquegua el 5 de julio y Cusco el 5 de julio.

 

Cabe recordar que, de la población total del Perú el 28 % es población rural, 70% del cual se encuentra por debajo de la línea de pobreza (alrededor de 5 millones de personas). Desde esta óptica, salvar al agro y viabilizar la agricultura se constituye en un imperativo impostergable.

La población y las organizaciones perciben que en los nueve meses del actual gobierno no hay muestras claras de que se esté encaminando a mejorar la actual situación de estancamiento y recesión que ya dura 4 años. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, muestran que el 54,8% de los peruanos viven bajo la línea de pobreza y que la mitad de ellos (el 24.4 % del total) soporta una pobreza extrema. Estas cifras muestran claramente que el gobierno debe jugar un rol de promotor del desarrollo y no el papel de regulador que quiere cumplir actualmente. 2

En cuanto a la protección de la actividad agraria, se denuncia que a pesar de que los convenios con la Organización Mundial del Comercio (OMC) facultan a Perú a establecer aranceles altos en protección de algunos de sus productos agrarios, el gobierno ha optado por no aplicarlos.

En este contexto nacional los gremios del sector agrario han manifestado que "el desarrollo agrario tiene como objetivo principal el logro de la seguridad alimentaria de la población peruana". 2 A su vez denuncian que el desarrollo real de la agricultura en Perú es excluyente y centralizado, y para lograr su objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, debe plantearse a la actividad agraria como el sustento estratégico de un desarrollo incluyente y descentralizado a partir de las propias regiones, siendo inadecuados los mecanismos del mercado. Por lo tanto, proponen construir una política de desarrollo agrario entre todos los actores sociales involucrados.

 

Dentro de esta propuesta se subraya que las comunidades campesinas y nativas deben tener:

§         La garantía de que sus tierras sean inalienables, imprescriptibles e inembargables, así como de sus potestades para la gestión de su suelo y subsuelo.

§         El derecho a la propiedad colectiva de sus conocimientos, a la participación en los gobiernos locales y a la administración de justicia. 2

 Nuestra afiliada, la Confederación Nacional Agraria (CNA), como miembro pleno de CONVEAGRO y como miembro permanente de la Coordinadora Rural, 3 participa en la elaboración de propuestas e insumos de políticas que se recogen como aportes a la Plataforma Agraria.

 

 

 

Importancia del sector agropecuario

§         1.745.000 unidades productivas agropecuarias. De ellas, 1.475.000 corresponden a pequeñas propiedades y minifundios, es decir 84.4 % del total.

§         8.109.000 personas (31,6% de la población total).

§         2.779.000 personas que integran la población económicamente activa (31.2% del total).

§         Genera el 7.6% del producto bruto interno.

Esto indica que la población rural de Perú se encuentra dispersa en el medio rural, y que en su mayoría cuenta con escasos recursos económicos y productivos para su supervivencia.

Al analizar la situación la CNA concluye que 1:

"Con estas características, la población rural tiene poca o ninguna información sobre el proceso de descentralización que se está discutiendo en el país, por consiguiente su voz no será escuchada sobre los principales temas en discusión como por ejemplo: Régimen Agrario y Comunidades, así como Ambiente y Recursos Naturales del Régimen Económico de la Constitución; o las Mesas de Concertación, Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas y Revocatoria del Régimen Electoral.

El Congreso de la República utiliza algunos mecanismos de consulta como son las audiencias en capitales de departamento y en el mismo Congreso, que desde nuestra opinión no recogen las opiniones y expectativas de la población rural que se encuentra dispersa en el territorio nacional.

Por otro lado, las decisiones que toma el Gobierno sobre política agraria, precios, mecanismos de integración comercial, subsidios, políticas de comercialización, se fundamentan en las necesidades de la población urbana en desventaja de la rural. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que la actividad agropecuaria contribuye con muy poco a la Caja Fiscal, es decir no paga impuestos. Todos sabemos que la agricultura es una actividad de baja productividad, que se descapitaliza por bajos precios, y no cuenta con el apoyo adecuado para convertirla en un sector competitivo. El Gobierno debería tener en cuenta el potencial de la actividad agraria y la participación de la población rural, a fin de ir sentando las bases del desarrollo sostenible y de la soberanía alimentaria para un país pobre como el nuestro.

Ante esta realidad la CNA considera que existe necesidad urgente de poner en el escenario nacional el tema de la producción nacional agraria y de la seguridad alimentaria, a través de una campaña en Lima y en las principales regiones del país."

 

 

Autora:

Patricia Acosta Cassinelli

© Rel-UITA

18 de junio 2002  

 

Referencias:


1 CONVEAGRO incluye la mayoría de los gremios agrarios y algunas organizaciones no gubernamentales.

2 Confederación Nacional Agraria. Mayo 2002. Documento Campaña Nacional por la defensa de la producción nacional y de la seguridad alimentaria.

3 Agrupa 98 organizaciones agrarias de la zona andina del país, promueve la institucionalidad rural, el liderazgo campesino y la comercialización.

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. / FAX (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905