Banano

Triunfo estadounidense

en la guerra del banano

 

Sorpresivamente, en la madrugada del pasado martes 10 de abril EE.UU. se anotó un triunfo en la guerra del banano, sobre la cual hemos venido informando regularmente. Un nuevo acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) fue cerrado vía telefónica entre el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy y el secretario estadounidense de Comercio, Robert Zoellick. El acuerdo logrado puede poner fin a una guerra comercial que enfrenta a ambos protagonistas desde 1993 por el mercado del plátano.

 Los términos del acuerdo

Del acuerdo, que deberá contar con la aprobación del Consejo de ministros y del Parlamento Europeo y luego obtener el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) trascendieron los siguientes puntos:

 Las reacciones

Colombia es el tercer productor mundial de banano, exporta alrededor de 1,4 millones de toneladas de banano y contribuye aproximadamente con 11% del comercio de este producto.

Nos imaginamos al Sr. Cañarte, dirigente de una Asociación que se caracteriza por sus posiciones antisindicales y por representar los intereses de los grandes terratenientes bananeros vernáculos, largando esta parrafada con su puño izquierdo en alto.

Ecuador es el primer productor y exportador de banano del mundo, exporta entre 220 y 230 millones de cajas al año.

 Brasil produce banano

 más barato que Ecuador

La producción y comercio de banano se encuentra conmocionado, entre otras cosas por el nuevo acuerdo entre la UE y EE.UU. Ahora apareció un nuevo dato que deberá ser tenido en cuenta:

Los productores de banano de Bom Jesus da Lapa (Bahia, Brasil) aprovecharon las condiciones climáticas desfavorables en el Centro-Sur del país, para colocar allí sus productos, que incluso llegaron hasta Argentina. Desde principios del pasado enero, exportaron 400 toneladas semanales de las variedades plata y cavendish. Las operaciones estuvieron a cargo de la cooperativa Frutipalma, que reúne 46 productores, que en conjunto explotan un área de 400 hectáreas. En la región el agua es abundante, distribuida por un canal central, permite que cada planta reciba entre 70 y 80 litros de agua, a lo cual se suma una excelente luminosidad.

Cuando el tiempo mejore en el sur, las expectativas de Frutipalma son exportar a Europa Oriental. Según voceros de la cooperativa, los primeros contactos con importadores alemanes ya fueron establecidos: ”Ellos están comprando a Ecuador a US$ 3,50 la caja y nosotros podemos vender a US$ 3,oo”, declaró Elizabeth Domínguez, presidenta de la cooperativa. Actualmente, la variedad cavendish (que por su resistencia al transporte la convierte en ideal para exportar), representa un tercio de la producción de banano en Bom Jesus da Lapa, pero la intención de los productores es aumentar 50% esa participación a 50% en el lapso de 18 meses. ¡

El bajo precio del banano de Ecuador se justifica por los bajos salarios y la inexistencia de los más elementales beneficios sociales en las plantaciones de ese país. Todavía no tenemos noticias de las condiciones salariales y laborales existentes en Bahia, pero bien podría tratarse de resultados obtenidos con una producción más racional que la intensiva practicada por las grandes transnacionales.  

 

© Rel-UITA

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905