|
Así en el Cielo como en la Tierra
Cuando la omnipresencia de los agrotóxicos con sus costes sanitarios y sus devastadoras consecuencias para el ambiente, nos hace preguntar: ¿cuál es la plaga? ¿quién es el enemigo? y sobre la superchería del manejo seguro. |
Barbro Budín, Secretaria de Educación de la UITA, desde hace algún tiempo observaba con asombro como las hojas de sus árboles adquieren un tono amarillento luego de cada lluvia. Barbro vive en Francia en un pequeño pueblo llamado Douvane, muy cerca de Suiza.
Hoy se sabe por que suceden éstas y otras cosas. En un artículo publicado por la Fundación para Estudios Ambientales de los Estados Unidos, se nos informa sobre las sorpresas desagradables que los plaguicidas continúan generando alrededor del mundo.
"Un grupo de investigadores en Suiza anunció que gran parte de la lluvia que cae en Europa contiene niveles tan altos de plaguicidas, que el agua de lluvia sería ilegal si fuese suministrada como agua potable.
La lluvia que cae sobre Europa contiene Atrazine, Aloclor y otros venenos agrícolas. La Unión Europea determinó un parámetro de 100 nanogramos por litro para cualquier plaguicida individual en el agua potable. Stephan Müller, del Instituto federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología Ambiental, en Dubendorf, reportó haber encontrado una muestra de lluvia que contenía 4000 nanogramos por litro de 2,4-Dinitrofenol.
Müller había estudiado previamente muestras de lluvia de 41 tormentas en Europa, y en 9 de ellas encontró Atrazine a niveles que excedían los 100 nanogramos por litro. En 1999, un estudio de la lluvia en Grecia, encontró uno o mas plaguicidas en un 90% de 205 muestras tomadas. El Atrazine se encontró en un 30% de las 205 muestras.
El Atrazine es un herbicida usado en el 96% de los cultivos de maíz de los EE.UU., cada año. Introducido en 1958, se usaron en 1995, unos 68 a 73 millones de libras en los EE.UU., convirtiéndolo en el agrotóxico más vendido del país."
Pero no sólo el atrazine está presente en la lluvia y en Europa. Un estudio de la Fuente Geológica de los Estados Unidos que data de 1991, conducido a través de la Cuenca del Río Mississippi, lo detectó en todas las muestras de corrientes examinadas. Un cuarto de las muestras, excedieron los niveles federales de salud para estos agroquímicos, que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), ha clasificado como un posible carcinógeno. Este hallazgo es dramático, si se tiene en cuenta que la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, incluyendo alguna suministrada por ríos del Medio Oeste, carecen de tecnología de remoción de plaguicidas para tratar el agua que llega a las casas.
Por otra parte, un grupo ambientalista de la ciudad de Nueva York notificó en un informe realizado en el mes de agosto de 1999, que el atrazine es uno de los principales contaminantes del agua del Estado de Nueva York. El informe reveló además, que un estudio reciente en la Bahía del Río Hudson, efectuado por la Encuesta Geológica de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), descubrió que el atrazine fue el agrotóxico más detectado en las aguas superficiales y en las aguas subterráneas.
"El atrazine interfiere en los sistemas hormonales de los mamíferos. En ratas hembras causan tumores de las glándulas mamarias, en el útero y los ovarios. Dos estudios han sugerido además, que causa cáncer de ovarios en los seres humanos. En los Estados Unidos ha sido detectado: en el maíz, la leche, la carne de res y otros alimentos."
Fundación para Estudios Ambientales, Estados Unidos
Stan Eales, El libro del EcoHumor
Transcripción y comentarios, Gerardo Iglesias
UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905