A NOTICIA 15.10.00

 Por Adriano Ribeiro

            y Luis Fernando Assuncao

 

Agrotóxicos amenazan la vida de agricultores 

                      

(…) El uso indiscriminado de agrotóxicos en el tomate asusta. Muchos agricultores no usan protección ninguna para ­preparar los productos, y ni siquiera para aplicarlos. De acuerdo con el extensionista de la Empresa Catarinense de Pesquisa Agropecuaria (Epagri), Nauro José Velho, cada hectárea ­cultivada exige 39,5 quilos de agrotóxicos. El área ­calculada para este año se estima en 700 hectáreas, llegando al asustador número de 27.650 quilos de agrotóxicos en una zafra. Cerca de 6 mil personas trabajan directamente con el tomate y residuos tóxicos. 

 

El consumo  indiscriminado de agrotóxicos continúa matando personas y animales, destruyendo plantas y suelo. El uso de fertilizantes, en el mundo, se quintuplicó en los últimos 30 años.

Los agrotóxicos son agentes tóxicos que más matan en el Estado, correspondiendo al mayor número de fallecimientos registrados en el Centro de Informaciones Toxicológicas del Hospital de la Universidad Federal de Santa Catarina. El promedio de casos de intoxicación llega a 500 anualmente. De éstos, 15 mueren.

 

Notificación de los casos es deficiente en el país

   

La falta de notificación de los casos de personas internadas, o atendidas en ambulatorio, debido a problemas por la exposición de agrotóxicos, implica un problema para levantar los números de contaminados. En la mayoría de los hospitales o puestos de salud no le dan la debida importancia, dejando de informar a la 4ª. Regional de Salud, aunque la mayor cantidad de personas  siente malestar, mareos, náuseas, entre otros síntomas. Después de un período de recuperación, vuelven a trabajar normalmente. Es muy común que sólo con el pestilente olor de los agrotóxicos, los agricultores se ­sientan mal. 

La notificación e investigación de las intoxicaciones por agrotóxicos son precarias en Brasil. En la mayoría de los Estados, las notificaciones no son objeto de sistemas de vigilancia epidemiológica y sanitaria. La ausencia de equipos en la salud pública y la precariedad del sistema de atendimiento ambulatorio contribuyen en el subregistro de esas intoxicaciones. En los casos registrados, según el Ministerio de Salud, la franja etárea oscila entre 20 y 49 años en más del 50% de los registros por intoxicación con pesticidas agropecuarios.

 

En algunos Estados, las investigaciones comprobaron las enfermedades causadas por los agrotóxicos. Un caso alarmante fue constatado entre los plantadores de tabaco en la ciudad gaúcha de Venancio Aires. En este tipo de cultura, hay una cadena de utilización de agrotóxicos. En abril, los plantadores usan fertilizantes preparando el plantío. En los meses de mayo y junio, se inicia la siembra donde se aplica mucho bromuro de metilo para la esterilización del suelo.

 

En Caçador, donde la producción de tomates es significativa con un alto insumo de agrotóxicos, las autoridades no disponen de estudios científicos sobre las interferencias –nocivas o no- para la salud humana y el medio ambiente. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Caçador, en los últimos años no fueron registrados casos de intoxicación con agrotóxicos.

 

Anomalías que pueden ser causadas por los agrotóxicos

 

    Hidrocefalia

 

Enfermedad también conocida por “cabeza de agua”. Se trata de una bolsa con gran cantidad de líquido cefaloraquídio en la cabeza, que produce un tamaño desproporcionado. La víctima presenta los ojos saltados y con aspecto sonnoliento, efecto de la presión del líquido en la cabeza del bebé. Generalmente estos niños mueren por meningitis. El tratamiento pasa por la introducción de una válvula, que comunica el cerebro con el aparato digestivo, en la tentativa de eliminar el exceso de líquido.

    Microcefalia

 

Ocurre cuando los huesos del cráneo son menores de lo normal, haciendo que el bebé tenga un cerebro pequeño, debido a la reducción del espacio para su desarrollo. No tiene solución mediante la ­cirugía.

 

    Anencefalía

 

Ausencia de los huesos del cráneo. El cerebro no se desarrolla.

Generalmente el bebé nace muerto o muere minutos después del parto.

       Espina dorsal bífida

 

En estos casos el niño tiene pocos minutos de vida, pues las meninges quedan expuestas.

 

 

Tipos de intoxicaciones causadas por los agrotóxicos

 

Aguda 

Donde los síntomas surgen rápidamente, algunas horas después de una exposición excesiva por corto período, a productos altamente tóxicos.

 

   Crónica 

Caracterizada por ser de surgimiento tardío, ­después de meses o años de exposición pequeña o moderada a productos tóxicos o a múltiples ­productos, provocando daños irreversibles como ­parálisis y neoplasias (cáncer).

 

    Subaguda 

Ocasionada por exposiciones moderadas o pequeñas a productos altamente tóxicos. Su constatación es más lenta y los principales síntomas son subjetivos y vagos, tales como dolor de cabeza, malestar, debilidad, dolor de estómago y somnolencia.

 

 

Comuníquese con nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905