RED SALUD DE LOS TRABAJADORES

 EN LATINOAMERICA y EL CARIBE 07.06.00

 Por Ruben Belandia

Fumigaciones: ¡CUIDADO! La ciudad tampoco se salva

Los pesticidas son sustancias peligrosas. Pueden clasificarse desde productos de baja toxicidad a altamente tóxicos. No hay ninguno que sea totalmente inofensivo. Substancias que matan organismos vivos (los insectos por ejemplo), atacando su sistema nervioso, no pueden ser inofensivos para los seres humanos. Si además estos productos se aplican inadecuadamente, pueden ser muy peligrosos para la salud de las personas.

Según estudios realizados, sus efectos sobre el organismo varian según la exposición: haya sido aguda (corta en el tiempo pero intensa) o crónica. En el primer caso, se producen problemas no específicos, que pueden ser atribuidos a otras causas. La intoxicación aguda es susceptible de tratamiento...las exposiciones crónicas pueden afectar seriamente al sistema nervioso, provocando lo que se conoce como neuropatía periferica. En ambos casos es muy importante saber que ha habido una fumigación y advertir a los médicos de la posibilidad de que se trate de una exposición a pesticidas, pues los síntomas (sindrome gripal, alergias, diarreas, vértigos, irritaciones de la piel y de los ojos) pueden inducir a error y ser mal diagnosticados.

Un grupo de sindicalistas y profesionales de la medicina catalanes/as, tuvieron que investigar y reclamar en muchas instancias para identificar el origen de los graves síntomas que padecían las personas afectadas. Su tesón y su alta cualificación hicieron posible el reconocimiento del problema. Ahora a los demás nos corresponde que no se vuelvan a repetir situaciones como estas.

Ante los serios problemas de intoxicaciones producidos en Catalunya por fumigaciones continuadas en las que se utilizaron productos organofosforados y no se respetaron los plazos en los que el edificio tiene que estar sin usar, en el departamento de Educación de la Generalitat, que era uno de los sectores afectados, se acordaron una serie de medidas preventivas.

La primera de ellas, era NO REALIZAR fumigaciones con carácter preventivo y hacerlo únicamente cuando existan problemas concretos de insectos, ratas, etc. Además, la empresa fumigadora debe valorar las condiciones del local: si hay ventilación, si hay material impregnable como moquetas, papel o mobiliario, si dispone de aire acondicionado, etc.

Otras medidas eran:

·        No aplicar nunca pesticidas en presencia de personas.

·        Contrastar la seguridad de los pesticidas a emplear con la Dirección General de la Salud Pública.

·        Respetar estrictamente los periodos de seguridad antes de volver a ocupar los locales fumigados.

·        Vigilar que el personal de limpieza tampoco este expuesto. Para más seguridad no aplicar nunca pesticidas un día entre semana.

·        Señalizar los locales tratados y no entrar en ellos si persiste el olor, aunque se haya cumplido el período de seguridad.

·        Exigir a la empresa fumigadora su registro en la Dirección General de Salud Pública y un certificado por cada tratamiento con los siguientes datos:

 

1 - Nombre comercial de los productos

2 - Cantidades y concentraciones aplicadas.

3 - Fecha, hora y lugares de las aplicaciones.

4 - Período de seguridad para cada local tratado.

5 - Sistemas de aplicación.

6 - Normas a seguir para la reutilización del local: ventilación previa, etc.

7 - Sistema recomendado para la limpieza posterior de los locales. No hacerlo nunca con productos químicos y si con agua a temperatura ambiente y jabón neutro.

8- Nombre de las personas que han efectuado la aplicación y de la persona responsble técnica de la operación, con acreditación de sus niveles de capacitación.

Comuníquese con nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905