ALCA

12/10/01

INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA MESA ALTERNATIVA FRENTE AL ALCA EN MANAGUA NICARAGUA

 

Del 26 al 28 de setiembre Managua se convirtió en la capital del ALCA, 34 viceministros y sus asesores de las Américas se reunieron en el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC). Las pequeñas economías de la región, la agricultura, subsidios, integraron, entre otros temas, el orden del día. Como es de costumbre, los resultados de la citada reunión no fueron dados a conocer a la opinión pública.

La MESA ALTERNATIVA FRENTE AL ALCA, 1 organizó varias actividades gracias al apoyo de la Union Network International (UNI, América), Rel-UITA, y la CIOSL-ORIT, y de organizaciones locales (sindicatos, ONG y organizaciones estudiantiles). Entre las actividades desarrolladas, se destacó el "FORO OTRA AMERICA ES POSIBLE". Las marchas de protesta y las concentraciones realizadas frente a la sede de las negociaciones, obligaron el traslado de la reunión a otro local. En las protestas participaron las diversas organizaciones que forman la MESA, así como representantes de organizaciones internacionales de la CIOSL-ORIT, UNI América, Alianza Social Frente al ALCA de Panamá, Rel-UITA, Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM), y la Internacional de los Servidores Públicos (ISP)

El foro elaboró un pronunciamiento que fue entregado a los viceministros antes que comenzaran las negociaciones, cuyo contenido fundamental es el siguiente:

  1. (...) por la trascendencia que el ALCA representa para la situación económica-comercial, socio-política y cultural de Nicaragua, consideramos que los actuales procesos de negociación se han caracterizado por el secretismo, la poca transparencia y la exclusión de amplios sectores de la sociedad nicaragüense.

  2. El ALCA por su contenido trasciende el ámbito meramente económico-comercial y aborda aspectos sociales, culturales, ambientales, de derechos humanos, laborales y por su lógica excluyente, afectan negativamente a nuestra sociedad.

  3. Muy a pesar de la declaración de "buenas intenciones" contenidas en los documentos oficiales, los hechos demuestran que es un intento más de sincronizar a nivel continental las capacidades económicas, productivas y ambientales de nuestros países a favor de las empresas extranjeras y corporaciones transnacionales.

  4. Estos acuerdos incumplen y hasta contradicen los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y los convenios internacionales de la OIT ratificados por Nicaragua.

  5. Nos preocupa de manera profunda que el ALCA sea presentada como un sustituto o un modelo alternativo de desarrollo.

 Por tal ratificamos:

  • Que los/las nicaragüenses no podemos renunciar ni aceptar como destino el saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la explotación de los/las trabajadores.

  • Nos oponemos a cualquier tratado económico que no incorpore salidas alternativas a nuestros problemas económicos y sociales.

  • Estamos opuestos a más privatizaciones de los servicios públicos y a políticas de inversión que afectan a productores nacionales que no tienen capacidad de competir, ni cuentan con el apoyo del Estado para sobrevivir en un modelo injusto de intercambio comercial internacional.

  • No aceptamos un acuerdo que no privilegie la implementación de normas jurídicas que protejan y respeten las relaciones de propiedad comunitarias, de tradiciones indígenas y su identidad autóctona, que constituye un grave riesgo si se implementa el ALCA porque pondría en peligro la supervivencia de las comunidades indígenas, su medio ambiente, su patrimonio ancestral y tradiciones culturales.

  • En virtud de lo anterior, consideramos que no existen condiciones políticas, económicas y sociales para incorporarnos al ALCA. La única posibilidad de poder considerar la inclusión al mismo es cambiando su lógica excluyente e incorporando los aspectos siguientes:

  • Respecto irrestricto a los derechos humanos y laborales de las/los nicaragüenses.

  • Cumplimiento de los tratados y convenios internacionales ratificados por Nicaragua en materia laboral, medioambiental, de derechos indígenas y de la niñez.

  • Que el gobierno no negocie ni firme ningún acuerdo económico-comercial si no es con el consenso de los actores sociales del país.

  • Mejorar la calidad de vida para propiciar la erradicación de la pobreza

  • Respeto a la soberanía alimentaria.

  • Preservación al medio ambiente.

  • Democratización de las políticas económicas, sociales y agropecuarias.

  • Comercialización de productos sanos y socialmente justos.

  • Respeto de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas..."

  •  

    La MESA continúa sus sesiones y prepara más actividades para participar, tanto en el ámbito nacional como continental, en la lucha contra el ALCA. En su agenda está previsto participar en el "Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA" que se realizara en la Habana, Cuba del 13 al 16 de noviembre próximo.

    Es importante destacar que la MESA fue invitada por organizaciones sindicales y de la sociedad civil de El Salvador, para trasmitir la experiencia de trabajo realizado en Nicaragua, ya que en ese país se está formando otra instancia similar de trabajo contra el ALCA.

     

    1  Vea nuestro artírtículo : "Se organizan protestas contra el ALCA"  (12-09-01)

    Autor:

    Marcial Cabrera

    Secretario general

    FETRAHORESTUC- UITA

    Miembro de la

    MESA ALTERNATIVA FRENTE AL ALCA

     © Rel-UITA

     

    UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

    Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  903 0905