Uruguay

El peligro de las papeleras

Cuando las barbas de tu vecino...

Pasa el tiempo y los dichos populares siguen teniendo vigencia. Quizá porque la historia humana se repite una y otra vez. Quizá por la sabiduría que encierran. Pero sea por lo que sea, el reciente desastre ambiental en Brasil nos hace recordar el viejo dicho de "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

 

 

Lo que acaba de pasar en Brasil

En el último fin de semana de marzo, más precisamente el viernes 28 por la noche, en Minas Gerais, se rompió un depósito de productos químicos de la fábrica de papel “Industria Cataguazes”. La fábrica está sobre el río Pomba, en el cual se derramaron millones de litros de soda cáustica, cloro, y otros productos tóxicos utilizados en la fabricación de papel.

El río Pomba desagua a su vez en el río principal del estado de Rio de Janeiro, Paraíba do Sul, que como consecuencia también fue afectado por la contaminación. Una gran mancha cubrió toda la extensión de este río a la altura del municipio de São João da Barra, y se trasladó hasta alcanzar el océano, contaminando a su paso las playas de Atafona, Grussaí e Iquipari. Imágenes en la televisión mostraban a los ríos Pomba y Paraiba do Sul cubiertos de una espuma blanca, peces muertos flotando en la superficie y largas colas de personas esperando el agua que les alcanzaban en camiones.

Se trata tal vez del mayor desastre ecológico ocurrido en el país. El derrame afectó a aproximadamente un millón de personas, implicó que más de medio millón de residentes de ocho municipios quedaran sin abastecimiento de agua durante varios días, y que por 90 días se prohibiera la pesca en los dos ríos contaminados.

¿Podría esto pasar en Fray Bentos?

Un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas de la región uruguayo-argentina del litoral del río Uruguay viene hace años movilizándose contra la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. No lo hacen por ignorantes, ni por oponerse al desarrollo. Al contrario, lo hacen precisamente porque saben lo que una planta de este tipo podría significar para la salud de la población y para el ambiente de la zona.

La industria de la celulosa y del papel ha sido (y sigue siendo) una de las más contaminantes del mundo. Los ejemplos en este sentido abundan. La propia empresa española que planea instalar su planta en Fray Bentos ha tenido que enfrentar juicios en su país de origen debido a los graves procesos de contaminación provocados por sus plantas industriales. Su junta directiva ha sido condenada por la justicia. Sin embargo, al igual que todas sus congéneres, siguen afirmando que su actividad no genera riesgos, ni para la salud de la gente ni para el medio ambiente.

Prácticamente todas las empresas del ramo se ufanan acerca de sus buenos propósitos ambientales. La propia página de la ahora tristemente famosa “Industria Cataguazes de Papel” dice que “la preservación ambiental... es un compromiso de Cataguazes con la sociedad”. Como dice otro conocido refrán popular: "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones". ¿Qué dirá ahora acerca de su "compromiso con la sociedad"? ¿Lo siento?

Los ciudadanos y ciudadanas de la región uruguayo-argentina del litoral del río Uruguay deben ser plenamente informados acerca de las posibles consecuencias que acarrearía la instalación de una planta de celulosa sobre el río Uruguay. El peligro es muy real, tal como el reciente desastre en el vecino Brasil lo atestigua. Los accidentes del tipo que ocurrió en Brasil son evitables... hasta que ocurren. ¿No se tiene en cuenta la importancia del agua? ¿No será hora de que dejemos de cambiar nuestras riquezas por espejitos y cuentas de colores? ¿No será hora de poner las barbas en remojo y decir NO a la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos?

 

 

 

 

 

Grupo Guayubira

Grupo Ambientalista sobre Bosques y Forestación

www.chasque.net/guayubira

22 de abril de 2003

 

Enviar correo electrónico

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905