MUJER      

INICIO

 

 

Africa:

 

 

CITY PRESS (6/10/2002)

 

DESESPERACIÓN

La crisis de la alimentación en el sur del continente africano, que golpea a más de 18,4 millones de personas, ha obligado a muchas familias a optar por el consumo de alimentos no tradicionales. En Malawi, los integrantes de una familia corriente se ven obligados ahora a cazar los escasos ratones para complementar su alimentación. Aquí Levison Samalani (46) muestra su captura del día.

 

 

 

SUNDAY TIMES (6/10/2002)

ZAMBIA rechazó una oferta sudafricana de moler 600000 toneladas de maíz genéticamente modificado para ser distribuido a su hambriento pueblo.

El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa dijo en la Cumbre de la Comunidad para el desarrollo del sur de África, realizada esta semana en Angola, al presidente sudafricano Thabo Mbeki que su país había adoptado una postura contra los cereales genéticamente modificados y que si bien había mucha gente hambrienta en Zambia, “no se estaban muriendo de hambre”.

La ONU estima que cerca de 2,5 millones de personas de Zambia están en riesgo de morirse de hambre y el Programa Mundial de la Alimentación alimenta a 1,3 millones de personas en las regiones más golpeadas del país.

Si bien es internacionalmente aceptado que el maíz genéticamente manipulado molido no podría contaminar cultivos y es seguro para el consumo, Mwanawasa manifestó que había enviado científicos a Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica para investigar los alimentos biotecnológicos y por lo tanto no podía aceptar la oferta de Mbeki.

Las 600000 toneladas de maíz genéticamente manipulado almacenadas en el puerto de Durban no están siendo distribuidas a un estimado de 13 millones de personas en extrema necesidad de ayuda alimentaria porque Zimbabwe, Mozambique, Malawi y Zambia se niegan a aceptarlas.

Si bien seis millones de zimbabuenses necesitan ayuda alimentaria, el Ministro de Tierra Joseph Made dijo al Sunday Times que en su país hay “déficit de maíz” pero no hambre.

Además, la oferta de Mbeki lo había avergonzado con las manifestaciones del Presidente Robert Mugabe de que la región no estaba enterada de que Sudáfrica estuviese usando alimentos genéticamente manipulados.

El presidente de Botswana Festus Mogae respaldó a  Mbeki y ofreció transportar el maíz.

La cumbre de la Comunidad para el desarrollo del sur de África aceptó la oferta de moler los granos y otra donación de 100000 toneladas de maíz de Sudáfrica pero decidió que los estados tienen la libertad de aceptar o rechazar el cereal genéticamente modificado.

 

 06.11.02

   

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905