11.10.01

Inconsistencias

Los estudios de impacto ambiental que solicitó el senador Pastrana no existen. En Aponte se registraron los síntomas predichos por la OMS.

   

Acto 1

Escena primera  

 

1992

Han pasado diez años de fumigaciones. La marihuana en México y Colombia ha sido fumigada con Paraquat, con relativo éxito. A cambio, el área cultivada de marihuana en territorio de Estados Unidos aumentó seis veces. El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia se reúne a finales de enero y aprueba el uso del herbicida Roundup (una fórmula que contiene glifosato y otros aditivos), para la fumigación de la amapola. Un respetado ex presidente conservador, Misael Pastrana Borrero, rechaza el uso de tal sustancia química “por el hecho de que dejará una huella de destrucción de los recursos naturales y en la vida misma de las personas”. (El Tiempo, 22 de febrero de 1992, pág. 6A). El ministro de Justicia, Fernando Carrillo, afirma que quienes se oponen a la fumigación con glifosato “son cómplices del narcotráfico”. El ex presidente califica la afirmación:

-    “Una ligereza y un despropósito incalificable, que si no fuera por la posición que le ha sido encargada, a lo sumo produciría cierta sonrisa”.

Lamentó qué...:

-    “...la célebre democracia pluralista que se ha sostenido y que creó la reforma del pasado año, termine convertida en un menguado púlpito de dogmática agresión contra los que se atreven a disentir de las ideas y los actos de poder”.

Recomendó al Ministro:

-    “Mirar muy cerca de nuestra patria”.

  

Escena segunda

1992, febrero.

Recinto del Senado de la República. El joven senador Andrés Pastrana presenta la Proposición número 56, acompañado de otros colegas, refiriéndose a la decisión del CNE:

- “Una decisión de tal naturaleza no puede tomarse sin el correspondiente estudio de impacto ambiental y de los efectos sobre la salud humana, la flora y la fauna... merece ser estudiada con mayor detenimiento, analizando alternativas que no deterioren el ecosistema ni afecten la paz social y ecológica”. (Anales del Congreso de Colombia, 11 de febrero de 1992).

El senador Pastrana dejó constancia de cartas enviadas a la Organización Panamericana de la Salud (OMS), indagando acerca de los posibles efectos que la fumigación aérea con glifosato podría acarrear sobre la salud humana. Leyó la respuesta de la OMS:

-         Marcada irritación de mucosas con su consecuente enrojecimiento como sucede en los ojos, trastornos gastrointestinales muy variados, disminución de la tensión arterial, afectación de la función renal, congestión pulmonar... (OMS, 28 de febrero de 1992, Anales).

 

Acto 2

1998

Gobierno de Samper. Andrés Pastrana pugna por la Presidencia de Colombia. En plena campaña:

-         “Intimamente ligado al problema social y a la violencia está el asunto de los narcocultivos. Pienso que estos no se erradicarán ni con fumigaciones ni con actos de fuerza... más que un problema judicial, es un problema social, derivado de la miseria de los miles de campesinos... arruinados por las equivocadas políticas agrarias de este gobierno”. (“Una política de paz para el cambio”).

 

Acto 3

2002

Gobierno de Andrés Pastrana. El ministro de Justicia frente a los opositores a la erradicación forzada con Roundup, que argumentan riesgo ambiental e inefectividad de la política:

“Es una cuestión orquestada por la subversión, llámense guerrilleros, paramilitares o los narcotraficantes” (El Tiempo, 7 de agosto).

 

Comentario final:

Los estudios de impacto ambiental solicitados por el senador Pastrana no existen aún. Los cultivos se han multiplicado por cuatro y los niños del resguardo de Aponte registran los síntomas predichos por la OMS. Los Ministros del Medio Ambiente y de Salud, en silencio, agachan la cabeza mientras baja el telón.

 

Autor:

Senador Rafael Orduz

Publicado en EL ESPECTADOR

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905