Renuncian decenas de alcaldes

"Nuestra consigna es no dejar funcionar a ningún alcalde", dice la guerrilla. Presionados por la amenaza de muerte lanzada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), decenas de alcaldes renunciaron a sus cargos. Más de 110 de ellos están amenazados por una ofensiva guerrillera que pretende crear, gracias al vacío de poder, una nueva zona bajo su control. El gobierno estudia un plan para que los alcaldes despachen los asuntos comunales desde los comandos militares de cada zona.

Se trata del mayor desafío al régimen institucional del país. La crisis afecta ya a 15 de los 32 departamentos y el caos es tal que nadie se atreve a dar una cifra precisa de cuántos funcionarios han abandonado sus despachos y cuántos están gobernando por control remoto, vía fax, teléfono móvil o Internet. La mayoría se ha instalado en las capitales departamentales, donde encuentran un mínimo de protección. En el departamento de Antioquia son 23 los alcaldes que han presentado su dimisión al gobernador. En la provincia de Arauca, otros 97 han advertido que dimitirán antes del fin del ultimátum de la guerrilla.

"Nuestra consigna es no dejar funcionar a ningún representante del Estado en ninguno de los municipios", dice un comunicado de la guerrilla. Los amenazados están entre la espada y la pared. El gobierno se niega a aceptar las renuncias y delegó la responsabilidad en los gobernadores. Éstos, a su vez, reunidos en Medellín el fin de semana, acordaron no aceptar el chantaje. En algunos departamentos como Arauca, al noroeste del país, los paramilitares anunciaron que matarán a quienes claudiquen ante la presión.

El analista Marcos Romero cree que la crisis evidencia una "disputa de legitimidades", y recuerda que históricamente las farc han dado, mediante actos violentos, la despedida y la bienvenida a los gobiernos. El próximo 7 de agosto tomará posesión el nuevo presidente, Álvaro Uribe.

Convenio

Semanario Brecha – Rel-UITA

Uruguay, 22 de junio 2002

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905