Internacional

 

 09.10.01

Consecuencias del neoliberalismo

 

Las cifras del subdesarrollo

insostenible

  

En América latina medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida, pero poco difundida. Los siguientes datos confirman las consecuencias graves y nefastas del neoliberalismo. 

 

Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones; son algunas razones más para oponerse a una guerra que impulsa el mandatario norteamericano, como venganza tras haber sido herido en el corazón del imperio financiero y militar mundial.

 

 

La infancia 

en América Latina

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que en América Latina la mayor parte de muertes de jóvenes, entre 16 y 24 años, se debe a la violencia. Según datos de este organismo, 70 de cada 100 muertes de jóvenes se originan en accidentes, asesinatos, y violaciones. En región además, medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. Asimismo, 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en la que viven. El SIDA también se ensaña con los menores de edad de esta región, pues se sabe que cada año se infectan con el virus nada menos que 65 mil infantes.

 

Los gobiernos y sus sistemas de salud poco o nada hacen al respecto. UNICEF calcula que de los 200 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, cerca de 100 millones viven algún grado de pobreza, y más de 20 millones de ellos trabajan.

 

 

Falta de agua potable 

en el planeta

 

Más de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso al agua potable, señala un informe elaborado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

El  informe publicado el 26 de setiembre del presente año, asegura que 4.000 millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia de más de 2 millones de muertos, en la mayoría de los casos, menores de edad. Si la situación es dramática en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones no serían imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales. Bastaría con dedicar 10.000 millones de dólares anuales, hasta el 2015, a programas de aprovisionamiento y depuración de agua. Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual de helados en los países europeos o a la quinta parte de lo que en Estados unidos se gasta para alimentar a los animales domésticos.

 

Richard Jolly, uno de los responsables del citado estudio, evaluó el informe y dijo que no se trata de recursos sino de voluntad política. Según Jolly, uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua, esto es una vergüenza en un mundo donde existen 30 trillones de dólares en riquezas.

 

 

Muerte masiva 

por falta de medicamentos

 

La cifra impacta: 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones. La denuncia fue formulada por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la OM. Infecciones respiratorias, malarias, sida, tuberculosis y enfermedades sexuales, machacan duramente a los países pobres. Los fármacos que allí se comercializan son de precios prohibitivos o vencidos, por lo que los efectos secundarios resultan nocivos. La ministra sudafricana de sanidad, Manto Tshabala-Msimang, informó ya que no proporcionará antirretrovirales a los seropositivos, “porque no hay medios financieros”.

 

Para la OMS y MSF, sólo el 1% de los fármacos se destina a enfermedades tropicales, y la mitad son derivados de la investigación veterinaria. En Europa, el tratamiento de una neumonía con antibióticos equivale a dos o tres horas de salario, mientras que en África representa el sueldo mensual.

 

Aunque la viruela ha sido erradicada del mundo, y la población está a punto, subsisten plagas contra las que la batalla está muy lejos de ganarse. En 1998, las enfermedades respiratorias fueron las principales causas de mortalidad: 3,45 millones. En asociación con el sida, las neumonías son una condena en los países pobres. El sida ha causado 19 millones de muertos desde 1985. Casi 3 millones murieron sólo en 1999. En Africa es la primera causa de muerte; de los 34 millones de infectados en el planeta, 26 millones son africanos.

 

El tratamiento con antirretrovirales mejora la inmunidad, pero su precio es prohibitivo para el 95% de la población. La malaria, transmitida por el mosquito anófeles, mata a más de 1 millón de personas al año, sobre todo niños de zonas rurales. Afecta el 40% de la población mundial. Las ONG denuncian que la industria no está interesada en una vacuna, porque la malaria no afecta a países ricos. Cada segundo muere una persona por tuberculosis. La mosca tsé-tsé transmite la tripanosimiasis, que causa 150.000 muertes al año. De los 60 millones en peligro, sólo 4 millones son atendidos. El único fármaco eficaz, ya no se produce.

 

La gonorrea, sífilis y chancro blando hacen estragos: 10% de la morbilidad de 1997. En ese año hubo 62 millones de nuevos casos de gonorrea. Son patologías con resistencias a los antibióticos clásicos. La azigromicina no está en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su alto precio.

 

  

El planeta del siglo

XXI

 

  • 5.770 millones de personas habitan el planeta: 1.150 millones viven en el Norte, países industrializados; 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, “en vías de desarrollo”.

  • 1.600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años.

  • 1.442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% de la población total.

  • 1.000 millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres.

  • 1.000 millones viven sin agua potable.

  • 800 millones sufren desnutrición crónica.

  • 500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema.

  • 200 millones de niños menores de 5 años, están desnutridos.

  • 11 millones de niños mueren al año por desnutrición.

  • 89 países están en peor situación económica que hace 10 años.

  •  70 países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y 70.

  • en el Sur, hay un promedio de 1 médico por cada 6.000 personas; mientras que en el Norte es 1 por cada 350 personas.

  • 1.300 millones de personas tienen menos de 1 dólar por día para vivir: 110 millones en América, 970 millones en Asia, 200 millones en Africa.

 

 

La brecha aumenta

 

Costo anual adicional para lograr acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo (en dólares):

 

 

  • 17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos 6.000 millones para enseñanza básica para todos.

  •  8.000 millones son los gastos anuales de cosméticos en los Estados Unidos.

  •  9.000 millones para dar agua y saneamiento para todos.

  • 11.000 millones son gastados anualmente para helados en Europa.

  • 13.000 millones para salud y nutrición básicas.

  • 17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los estados unidos.

  •  35.000 millones gastados en recreación de empresas en el Japón.

  •  50.000 millones gastados cada año en cigarrillos en Europa.

  • 105.000 millones gastados en bebidas alcohólicas en Europa.

  •  400.000 millones anualmente para drogas estupefacientes en el mundo.

  •  780.000 millones anualmente en el gasto militar en el mundo.

 

 

La desproporción

aumenta

 

  • 1820: el 20% más rico ganaba 3 veces más que el 20% más pobre.

  • 1870: el 20% más rico ganaba 7 veces más que el 20% más pobre.

  • 1913: el 20% más rico ganaba 11 veces más que el 20% más pobre.

  • 1960: el 20% más rico ganaba 30 veces más que el 20% más pobre.

  • 1990: el 20% más rico ganaba 60 veces más que el 20% más pobre.

  • 1997: el 20% más rico ganaba 74 veces más que el 20% más pobre.

 

                                                                                                                       Artículo publicado en

 La Juventud (27.09.01)

Convenio La Juventud – Rel-UITA

 

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905