Internacional

26.03.02

 

¡Despierten!

 el mundo está en peligro.

 

“En la escala cósmica, diseñada por el astrónomo ruso Nikolai Kardashev, nosotros pertenecemos a la Civilización O.

Este tipo de civilización es como un niño malcriado incapaz de controlar los berrinches y explosiones  de su temperamento autodestructivo. Su historia inmadura es influenciada por el sectarismo  brutal, fundamentalismo, nacionalismo y el odio racial milenario”.

(Michio Kaku, ‘Visions’, 1997)

 En un sitio perdido de la red,  desde hace días, una voz viene pidiendo a su país que despierte, que haga algo para salvarse y, le advierte en inglés que un grupo de fanáticos derechistas en el poder está llevando al mundo a la destrucción y está poniendo final a ese sueño llamado democracia.

Esto no es una fantasía  es una terrible realidad  que muy pocas personas entienden y otras no quieren entender. Realmente el  mundo ha entrado en una recta de peligro fulminante para su existencia, comprobado en el último documento del Departamento de Defensa de los EE.UU llamado “Revisión de la Política Nuclear”  y, que fue enviado en enero de este año al Congreso. Este documento proyecta el uso de las armas nucleares como un arma ordinaria y muestra los blancos donde lanzarlas.

Esta nueva doctrina militar anula todos los tratados firmados hasta 1978, cuando EE.UU se comprometió a que “jamás usaría las armas nucleares contra cualquier país que no tenga sus propias armas nucleares y, solamente en caso de defensa y si fuera atacado directamente”.

Esto ha quedado en letra muerta y sepultada. Sus  nuevos postulados indican que este país “puede usar armas nucleares  preventivamente contra países que posiblemente estén desarrollando armas de destrucción masiva  y que podrían atacar a EEUU o a sus aliados directos, usando armas nucleares convencionales”.

En el documento, el mayor enfoque no se da a las armas estratégicas  sino a las armas tácticas y eso quiere decir que cualquier unidad militar norteamericana  podría usar, de acuerdo al criterio de su comandante, las armas nucleares en caso de conflicto bélico. Ya se habló que en el caso de haber encontrado mayor resistencia en Afganistán se hubiera usado el tipo de armas nucleares tácticas, es decir de mediano o pequeño potencial que no matan a 240 mil personas  inmediatamente, como en Hiroshima por ejemplo, sino la “bicoca” de 10 a 10 mil personas.
Igualmente señalan por primera vez blancos concretos: Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, China y Rusia. El caso de Rusia es bastante intrigante, esto se descubre justo en momentos de plenitud  de “relaciones carnales” entre Bush y Putin, en vísperas del  viaje  del presidente norteamericano a Rusia donde estaba programado hablar sobre la “reducción de las armas nucleares”. En tiempos de la Unión Soviética ésto hubiera  terminado en rompimiento de relaciones  o puesto en emergencia al mundo entero, pero, pese al shock internacional  no hay reacción  aparente a la amenaza nuclear.  Por lo que se sabe, en la cumbre Putin-Bush  sólo se firmará  otro documento más de reducción de armas nucleares, ésto como parte de relaciones públicas y consumo interno de cada país. Los rusos no son tontos y EEUU sabe bien que las armas estratégicas nucleares rusas, esas que causan destrucción de millones no está a su alcance todavía, como no están las que tienen los chinos… para  suerte del mundo, si que es una suerte. Todavía hay residuos del balance nuclear de las décadas pasadas.

El cambio de la doctrina militar está  abriendo el camino a una nueva era de proliferación  nuclear y de abundantes ganancias para las corporaciones de armas  ya que todos los gobiernos con cierto potencial económico, saben que la única forma de defenderse es tener armas nucleares  y tener acceso a los satélites para  que el uso de las armas sea efectivo. Ya son 28  países que tienen armas nucleares  y cualquier momento se puede desatar una guerra nuclear.

La nueva doctrina nuclear se produce cuando EEUU está realizando  lo que  llaman  la Revolución Estructural Militar (Revolution  in Military Affairs, RMA). De acuerdo al autor del proyecto, Andy Marshall, un oscuro estratega veterano del Departamento de Defensa, la hegemonía norteamericana  podría ser implantada en todo el mundo sólo a través del control del espacio, por satélites de localización global precisa, de todos los blancos posibles y, que dirigen  una lluvia  interminable  de bombas destruyendo todo lo que se puede en cuestión de minutos. Estos son los pilares  del poderío militar de la única superpotencia del mundo.
Lo primero que propuso Marshall  fue que EEUU ignore todos los tratados  de misiles  balísticos,  tome el control  absoluto  del espacio y que cambie su foco de atención hacia la China que proyecta convertirse  para el  año 2025 en una nueva superpotencia. Con esto se entiende  por qué la presencia de EEUU en Afganistán y en Asia Central no sólo se debe al petróleo y gas, sino para cercar a China con bases militares.

El dominio del mundo requiere dos estrategias , la macro y la micro. La primera es la que acabamos de exponer arriba y, la segunda es el dominio interno de la población norteamericana  y la de sus satélites.  En estos días estamos asistiendo a la muerte de la democracia tal como hemos escrito en esta columna varias veces. La militarización  interna es evidente día a día y, se está imponiendo en todos los estamentos de la sociedad bajo el pretexto de la lucha antiterrorista,  implantada  tras el ataque a los Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de setiembre.

La última redada en Carolina del Norte  donde cayeron 68 inmigrantes hispanos muestra claramente  que la policía  tiene ahora el poder de la  autoridad migratoria. Las computadoras de los patrulleros policiales  tendrán  también datos de inmigración, entidad que será reestructurada hasta sus cimientos  para hacer realidad el control. Todo esto, aparte de los juicios  militares  que se avecinan, de los derechos civiles suspendidos, la  delación vecinal exhortada hasta por el propio fiscal de la nación Ashcroft.

Terribles días vienen para la Gran Manzana porque el alcalde billonario Michael Bloomberg nombró como jefe de información de la municipalidad de Nueva York a David Cohen, el ex jefe  del departamento de operaciones super  clandestinas  de la CIA.  Lo peor es que ya no existe en los medios masivos de esta ciudad y del país, ni en los estamentos culturales,  el pensamiento alternativo  pues, pensadores como Chomsky, Parenti,  Samir Amin y otros están siendo considerados antipatriotas.

Los grandes medios tendrían que estar informando pero no dicen nada sobre todo esto, tienen un silencio cómplice porque según la publicación ‘CounterPunch’,  están siendo  controlados por la brigada sicológica del Departamento de Defensa, el ‘Fourth Psychological Operations Group’. El Pentágono puso  esto en evidencia cuando anunció públicamente la creación  de una oficina de desinformación, hecho  que al final tuvo que desistir, aunque muchos dicen que esa sería la primera  gran mentira difundida por esa oficina.

Por todo lo que quiere hacer George  W. Bush es evidente que no ha visto, ¿o si?, la obra de Kurasawa donde tras un ataque nuclear sólo queda un mundo de cenizas en la cual unos pocos seres monstruosos viven tratando de exterminarse unos a otros. ¿O será que Bush ignora que esas bombas nucleares ‘chiquitas’, esas que quiere lanzar  sobre los pueblos que se le oponen, no sólo matan gentes sino que destruyen  toda la naturaleza? ¿Y qué tal si cunde el ejemplo y la detonan en Manhattan?, ya vimos  que EEUU no es infranqueable.

Esta  pesadilla  es una realidad  y al igual que esa voz que le dice al pueblo norteamericano “Wake up America”,  es necesario  decir  desde aquí... !Humanidad despierta por favor el mundo está en peligro!

Autora:

VICKY PELAEZ

vpelaez@eldiariolaprensa.com
 

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905