|
|
Según un informe de CC.OO. sobre el Mercado de Trabajo en España, tenemos diferenciales importantes con la Unión Europea en empleo, en estabilidad y en seguridad en el trabajo, en protección social, también en productividad y en capacidad de competir del tejido productivo. Tenemos más paro y mayor temporalidad, siendo los jóvenes y las mujeres los más perjudicados, y lo peor es que el paro sigue aumentando y el Gobierno no da solución a estos problemas, y se dedica a recortar el seguro de desempleo y a facilitar y abaratar el despido al empresario que sigue teniendo un comportamiento irresponsable con el aumento sostenido de los precios, cuando cada día hay más personas que pierden su empleo.
Constata CC.OO., que el ritmo de creación de empleo se está reduciendo hasta niveles preocupantes, si hace dos años, en el 2000 el empleo creció por encima del 4%, y el año pasado sólo lo hizo un 2%, las perspectivas en este año no son nada favorables. Este menor crecimiento del empleo afecta más a los hombres que a las mujeres y más a los jóvenes que a los adultos. Así la mayor diferencia con respecto a la Unión Europea se registra en la tasa de ocupación, con más de 8 puntos, mientras que en las tasas de actividad y paro la diferencia es de algo más de 5 puntos. Las diferencias con Europa en la tasa de actividad, paro y ocupación son mucho mayores en el colectivo de mujeres y muy pequeñas en el de los hombres, de hecho, desde CC.OO. siempre se ha denunciado el carácter femenino de los problemas el mercado de trabajo español, 1 de cada 3 está en paro, y la asignatura pendiente del Gobierno de incorporar definitivamente a la mujer a la actividad laboral.
Otra asignatura pendiente de España son los jóvenes menores de 30 años, un colectivo donde el desempleo tiene una mayor incidencia. Uno de cada cuatro jóvenes incorporado a la actividad laboral está en paro, 9 puntos por encima del registrado en la Unión Europea. Además, la discriminación entre sexos se constata entre los jóvenes cuando se compara con la U.E., mientras que las jóvenes europeas sufren una tasa de paro sólo dos puntos por encima de la de los hombres (17,3% frente al 15%), las jóvenes españolas sufren una tasa de paro de casi 13 puntos por encima de la de los hombres (19,7% frente al 32,4%).
En cuanto a los parados de larga duración (más de un año de permanencia en el desempleo), 2 de cada 5 parados llevan más de un año en el desempleo, este es el único resultado donde el porcentaje que representan sobre el total de los desempleados, sitúa a España casi tres puntos por debajo del de la U.E..
El informe de CC.OO. destaca la temporalidad excesiva que junto a la escasez de empleo para mujeres y jóvenes, constituye el tercero de los desequilibrios básicos de la actividad laboral española. Uno de cada tres asalariados tiene en España un empleo temporal, con ello la tasa de temporalidad española (32) se sitúa casi 19 puntos por encima de la europea. En este punto, desde CC.OO. se rechaza la pretensión de Los empresarios que atribuye la alta temporalidad a la especialización de la estructura productiva española en actividades de temporada como la agricultura o la hostelería, porque si comparamos el diferencial con Europa, eliminando las ramas de turismo y agricultura el diferencial prácticamente se mantiene.
Por último, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial (8%) está en España diez puntos por debajo del de Europa (18%), lo que se explica porque la elevada precariedad que sufre el empleo en España facilita que los empresarios cubran las actividades a tiempo parcial a través de contratos temporales a tiempo completo. Asimismo, hay que resaltar el elevado carácter involuntario que tiene el tiempo parcial en España, ya que uno de cada cuatro trabajadores españoles a tiempo parcial no es por compatibilizar la vida personal con la laboral, sino porque no se ha encontrado un trabajo a tiempo completo.
Autor:
Comisiones Obreras.
España, 12 de agosto del 2002
Convenio La Insignia - Rel-UITA
UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905