Internacional

 

Oaxaqueños

piden justicia

para líder arrestado

 

 

Romualdo Juan Gutiérrez

El arresto del profesor Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, sucedido el 21 de octubre frente a la escuela donde trabaja, en Tecomaxtlahuaca (Oaxaca, México), pone al desnudo los abusos de poder del régimen político mexicano que muchos creían derrotado cuando hace dos años Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales en México.

El profesor Romualdo Gutiérrez, ex diputado estatal y Coordinador estatal del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), fue acusado de robo a mano armada con uso de violencia por parte Arturo Pimentel Salas, un ex dirigente del FIOB quien fuera formalmente expulsado de la organización en diciembre del año pasado al comprobársele uso indebido de fondos de la misma.

Curiosamente, el FIOB realizó hace más de un año acusaciones formales por fraude contra Pimentel sin que la justicia de ese estado haya iniciado una investigación . La rapidéz con que actuó en contra Romualdo Gutiérrez llamó la atención puesto que ni siquiera se consideraron las supuestas pruebas en su contra. De acuerdo a requisitos legales, el profesor Gutiérrez presentó su descargo, el más importante es que durante la supuesta hora en que se cometió el crímen, él estaba en clases, tal como lo atestiguaron varios testigos.

Aún así, el juéz de turno mantuvo la culpabilidad y aunque este 28 de octubre fué liberado bajo fianza, queda por delante un tortuoso camino de apelaciones. "Es una maniobra política", dijo Rufino Domínguez, coordinador del FIOB. "El gobierno del PRI concentra tres poderes en las manos del gobernador y esto es parte de un sistema corrupto que debemos cambiar".

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, pertenece al Partido de la Revolución Institucional (PRI) que gobernó México desde 1929 hasta el 2000. Murat, quien ya había tenido altercados con el FIOB, parece haber reconocido a través de agentes de su gobierno, que el arresto en cuestión es de caracter político. "El gobernador oaxaqueño está muy molesto porque durante la reciente visita del presidente Fox a Oaxaca, Romualdo Juan encabezó un grupo de indígenas que le hicieron llegar a Fox una serie de quejas y demandas", explicó Gaspar Rivera, profesor de la Universidad del Sur de California en Los Angeles y asesor del FIOB.

Rufino Domínguez habla a simpatizantes del FIOB frente al consulado de México.

El día 23 de septiembre Vicente Fox Quezada visitó Juxtlahuaca (Oaxaca). Al acto no fueron invitadas las organizaciones indígenas de base, por lo que el FIOB decidió mobilizarse para entregarle al presidente un petitorio. Más de 800 personas participaron de la marcha pacífica pero ésta fué bloqueada por las fuerzas del orden. Finalmente, algunos activistas del FIOB pudieron hacerle llegar al presidente Fox el petitorio.

Según Rivera, el arresto del profesor Gutiérrez es claramente una revancha política del gobernador. "Murat estaba enfurecido porque Gutiérrez le arruinó el show frente al presidente". Esta maniobra política es una forma de distraer a los activistas de los derechos humanos en México, explica. "La aplicación arbitraria de la ley, su uso con fines políticos es prueba de que en México no hemos avanzado, no hay progresos". Rivera comentó que decenas de activistas han pasado por la misma experiencia. "Los gastos de abogados, el tiempo y la energía que se dedica a las apelaciones y a demostrar inocencia es una manera de paralizar la actividad educativa y organizativa de los líderes indígenas". Es por esto, según Rivera, que los pobres no tienen acceso igualitario a la justicia en México.

Domínguez entrega el petitorio al cónsul mexicano en Fresno.

El martes 22 de octubre, miembros del FIOB en Fresno le entregaron al cónsul de México una carta de protesta por el arresto del profesor Romualdo Gutiérrez. El cónsul mexicano, Jaime Paz y Puente, recibió a la delegación y le manifestó que dará trámite a la petición. "Queremos que se detengan los abusos contra nuestra gente", dijo Juan Rivera, un trabajador del campo residente de Selma y que participó de la reunión en el Consulado. Su primo Plácido Rivera también dejó oir su voz, "Buscan desprestigiar a nuestra organización levantando falsas acusaciones".

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional tiene su sede principal en Fresno pero realiza importantes actividades políticas, organizativas e implementa proyectos productivos en Oaxaca. A pesar de varios intentos de colaborar con el gobierno de Oaxaca en diferentes áreas, éste a respondido con ataques como los sufridos por el profesor Romualdo Gutiérrez y con campañas de desprestigio por medio de la prensa local. "No quieren que la gente se organice, que levante ;la voz, que se exprese", dijo Rufino Dominguez. "Queda mucho camino por recorrer si queremos democracia en nuestra comunidad".

 

Autor:

Eduardo Stanley

Convenio:

 Rel-UITA - LA INSIGNIA

octubre del 2002.

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax. (598 2) 900 7473 -  902 1048 - 903 0905